Abrazo simbólico a una escuela de Roca para reclamar por un Salón de Usos Múltiples

Reclaman que el edificio no cuenta con espacio suficiente para realizar las actividades escolares. Un aula  funciona como cocina y comedor. Invitan a la comunidad para el evento.

Una avalancha de emociones viven en la Escuela Primaria 364 de Roca. A 13 años de su inauguración como escuela, hoy a las 13.30 horas en calle Piedra Buena al 2800, realizarán un abrazo simbólico para visibilizar el pedido de un Salón de Usos Múltiples (SUM) y comedor para los estudiantes del establecimiento. «La necesidad es imperiosa porque los chicos no pueden realizar sus actividades», comentó Cristina Araneda, directora de la insticución.

La creación de la escuela fue una victoria para los vecinos de barrio Nuevo, quienes llevaron adelante el pedido y finalmente el 28 de abril de 2007 los alumnos empezaron a asistir a la Parroquia Cristo Pellegrino. «En ese momento se compartía espacio con la N°357 que también había sido inaugurada recientemente», recordó la directora.

A partir de la fundación, pasaron tres años y en el 2010 la comunidad educativa se trasladó definitivamente al edificio 9 de abril, ubicado en barrio La Barda. Sin embargo, a pesar de los avances para tener una escuela digna, después de 13 años aún padecen dificultades por la falta de espacio.

«La población está creciendo hacia el norte de la ciudad entonces, tenemos muchos niños, por ejemplo, de la toma de Aeroclub y cada vez se hace mas difícil dar lugar a las demandas«, explicó Araneda.

En cuanto a las demandas que tiene la escuela, indicó que este año fue alta la demanda de estudiantes para ingresar a primer grado pero no pudieron dar respuestas. Además, aseguró que el mayor problema radica en la falta de un SUM y comedor.

«Las actividades que se deberían hacer en un SUM se realizan en un pasillo que tenemos en la escuela y cuando hay estudiantes en clase, el sonido interrumpe», contó.

Noelia Berlato, una mamá de la escuela comentó cómo la falta de espacio afecta al desarrollo de las diferentes actividades de los estudiantes. «No hay un espacio real donde puedan realizar los actos. Todo lo tienen que hacer en el pasillo o afuera», lamentó y añadió que el inconveniente real es que dependen de las condiciones temporales para llevar a cabo un evento.

Respecto a la ausencia de un comedor para los alumnos de jornada extendida, Berlato relató que «los chicos comen en el mismo banco en que hacen sus tareas».

En primera instancia, la escuela contaba con una sala de informática y un laboratorio pero debido a la amplia demanda de estudiantes las autoridades directivas resolvieron convertir esos espacios en aulas.

«El laboratorio se convirtió en cocina, comedor y aula. Además, los armarios que estaban destinados para guardar otras cosas se utilizan para depositar la mercadería»

Cristina Araneda, directora de la Escuela Primaria 364

Además, detallaron que el cuerpo docente no tiene un baño propio. «Tenemos que utilizar el baño para personas con discapacidad, que además, también funciona como depósito», contó Araneda y agregó que en caso que un alumno lo necesite, no podrían ocuparlo.

Por último, la directora aseguró que hace años impulsan el reclamo desde diferentes sectores. «Todos los años armo notas, recordamos la historia de la escuela, incluso hubo una movida de papás hacia el consejo pero no hubo respuestas», expresó y añadió que el marco del 13 aniversario de la escuela, en una reunión se decidió realizar un abrazo simbólico a la escuela para visibilizar que «el reclamo es de todos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios