Activan alertas meteorológicas en casi 20 provincias este miércoles: en cuáles se sentirá la ciclogénesis

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas por tormentas, lluvias y vientos intensos en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó alertas por tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes para este miércoles en casi 20 provincias argentinas. El fenómeno central que provocará este escenario es una ciclogénesis, un proceso atmosférico que implica la formación de un sistema de baja presión capaz de generar inestabilidad severa. Aunque suele presentarse en primavera u otoño, esta vez lo hace en pleno julio.

Según el parte oficial, las tormentas afectarán principalmente a Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se esperan lluvias abundantes, ráfagas intensas y actividad eléctrica.

El SMN también emitió alertas por viento fuerte en Mendoza, San Juan, La Rioja, Jujuy, Salta, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, y Entre Ríos.

En Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, la advertencia es por lluvias persistentes.


Qué es una ciclogénesis y por qué es relevante


«La ciclogénesis es un proceso, no un fenómeno. Remite a que se está formando un sistema de baja presión (ciclo: ciclón, génesis: nacimiento). Es muy común en estas regiones. Está previsto que se forme una sobre Uruguay o el océano Atlántico entre el final del miércoles o el jueves», explicó la meteoróloga del SMN Cindy Fernández al medio Infobae.

Este tipo de sistema se caracteriza por una rápida caída de presión atmosférica, lo que desencadena la formación de nubes, precipitaciones intensas y vientos rotativos que en el hemisferio sur giran en sentido horario.

La combinación de aire cálido y húmedo proveniente del norte con el ingreso de un frente frío desde el sur crea un contraste térmico que alimenta esta circulación ciclónica. El resultado: lluvias de larga duración, ráfagas intensas, tormentas eléctricas y posibles anegamientos en zonas urbanas.

El epicentro del evento estará entre el sur del Litoral y Uruguay, lo que podría impactar directamente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), incluyendo municipios como La Plata, Tigre, Lomas de Zamora, La Matanza y Avellaneda, entre otros.