“Al sur, al mar, al frío”

Treinta años después, la invitación del expresidente Alfonsín aún emociona a quienes vivieron el momento. La idea de privilegiar la punta de la Patagonia norte no se concretó.

Un poco de historia

Marchar “al sur, al mar, al frío”. Esa encendida invitación del expresidente, Raúl Alfonsín, es parte de la historia. Pero escucharlas aquel 16 de abril de 1986 con ese énfasis presidencial emocionó a los viedmenses y maragatos que siguieron desde los jardines del ministerio de Economía el anuncio del traslado de la capital federal a la zona de Viedma, Patagones y Guardia Mitre.

Los medios se habían adelantado y todos sabían a que se debía la presencia de Alfonsín en esa jornada. Pero había que escuchar el cómo. Y emocionó. A partir de ese momento la comarca Viedma Patagones fue ubicada en el mapa por el resto de los argentinos que ni sabían pronunciarla. Algunos se confundían y decían “Vietnam” y a sus habitantes “vietnamitas”, graficando el desconocimiento.

Se calcula que unas 10.000 personas de distintas localidades de la provincia se congregaron a agradecer y ovacionar la decisión de Alfonsín que oficialmente anunció desde uno de los balcones del edificio que alberga al ministerio de Hacienda. En ese momento la cantidad de población no llegaba a los 40.000, teniendo en cuenta que el censo 1991 arrojó 40.452 habitantes y se estima que para 1995 sumaban 46.000.

En aquel histórico discurso, el expresidente destacó la importancia social, económica y geopolítica de la iniciativa atada a la búsqueda de desarrollo patagónico como despegue nacional y la convicción de que la Argentina “conquistará su propio territorio y no abandonará más un metro de tierras”.

Argumentó la elección de Viedma y Patagones como sede de la nueva capital federal por privilegiar la punta norte de la Patagonia que se enlaza físicamente con la pampa húmeda. “La nueva capital sería una ciudad que ubicada en la desembocadura de un río, a pocos kilómetros del océano, generaría una doble franja con línea que apunta hacia el mar y el desarrollo turístico, y otra hacia adentro, a las zonas de explotación agroindustrial”, explicó.

En esa oportunidad, el entonces gobernador de Río Negro, Osvaldo Alvarez Guerrero, consideró el anuncio como “el hecho histórico más trascendente de la Nación que pueda vivir nuestra generación. No se trata de una reivindicación patagónica es una etapa fundacional la que iniciamos”.

Un agradecimiento a gritos durante la convocatoria.

En números

Gentileza

Gentileza


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios