Alerta nacional: extreman las indicaciones ante un caso de sarampión

Advierten que al bajar la cobertura de vacunación, cada vez se vacunan menos niños y el virus comienza a circular.

El Ministerio de Salud de Nación emitió un alerta ante un caso de sarampión en Salta y refuerza la información respecto a la importancia de la vacunación para frenar los contagios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una subida «alarmante» de casos de sarampión en los últimos meses en Europa. Más de 30.000 casos fueron registrados en 40 de los 53 países de la región, lo que representa un incremento interanual superior al 30 %.

El resurgimiento del sarampión corresponde a una caída en la cobertura de vacunación entre 2020 y 2022 debido a la pandemia de coronavirus. La OMS estima que más de 1,8 niños no se vacunaron contra el sarampión en esos dos años.

Desde el Ministerio de Salud de Neuquén especifican que a nivel mundial, tras años de descensos en la cobertura de vacunación contra el sarampión, los casos de sarampión aumentaron un 18% en 2022 y las muertes un 43% a nivel mundial en comparación con 2021. Además, en 2022, 37 países experimentaron brotes de sarampión importantes, en comparación con 22 países en 2021.

En el caso de Argentina, explica el Ministerio de Salud de Neuquén, interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000. Desde entonces se registraron brotes de menos de un año de duración, sin pérdida del estado de eliminación. Y en un comunicado especifican: es importante recordar que para sostener ese logro y evitar la reintroducción del virus al país, se requiere alcanzar y sostener altas coberturas de vacunación con dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y un sistema de vigilancia sensible capaz de detectar oportunamente los casos sospechosos y así evitar su diseminación.

“En Argentina, tenemos el caso de un niño de 19 meses, sin vacunar, en Salta. Pero un caso se considera un brote a nivel país porque estamos con un programa de eliminación del sarampión y la rubéola”, explicó Marcela González, jefa de Inmunizaciones de Río Negro, al tiempo que mencionó que, en todo mundo, los casos aumentaron 30 veces entre 2022 y 2023.

“Esto está relacionado con la cobertura de vacunación. El sarampión, hace muchos años, dejó de ser una enfermedad propia de la infancia y pasó a ser enfemedad para todo tipo de edad. Al bajar la cobertura de vacunación, cada vez se vacunan menos niños que, crecen, pasan a ser adolescentes, adultos jóvenes y pasan a ser susceptibles. El virus comienza a circular”, precisó González.

Mencionó que el niño de Salta estuvo internado por una neumonía grave que es una de las afecciones más graves que puede tener el sarampión.

“Hay un movimiento internacional y nacional de no adhesión a las vacunas porque consideran que ya no está la enfermedad. Y lo cierto es que la enfermedad existe y ponemos a muchos más en riesgo, si la gente no se vacuna”, manifestó.

Las indicaciones son precisas: los bebés de un año deben recibir una dosis de la triple viral y otra dosis cuando hacen el ingreso escolar a los cinco años. Todo el personal de salud debe tener dos dosis aplicadas así como todas las personas que nacieron a partir de 1965 también deben certificar dos dosis de triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no deben vacunarse.

“Hay que pensar que si estoy protegido, protejo a los demás. El grave problema está en aquellas personas que deciden no vacunar a sus familias o no vacunarse y no miden la consecuencia. No deciden por su propia salud y la de su hijo, sino que deciden por sobre los demás. Porque el virus circula”, recalcó la médica.


La vacuna, clave para la eliminación del sarampión :


La vacunación es fundamental para el control y la eliminación de enfermedades graves, entre ellas el sarampión. Ante el caso detectado en Salta, se recomienda revisar el Calendario Nacional y constatar que estén los esquemas completos, a través del carnet de vacunación, la app ANDES (en Neuquén) y/o Mi Argentina.

La recomendación es chequear el carnet de vacunación y si hay dudas, es conveniente acercarse a cualquier vacunatorio público o privado y verificar si se cuentan con todas las vacunas. Las vacunas, aclaró González, están disponibles y son gratuitas y obligatorias.

“Hay que extremar las medidas de seguridad y si surge un cuadro con dos o tres días de fiebre, tos, catarro, agüita en la nariz y aparece un exantema en el cuello, detrás de las orejas y se extiende al torso y extremidades, sospechen de sarampión y rubéola”, planteó.

Desde el programa de Inmunizaciones de Neuquén también se llama a la población a recibir la vacuna, en caso de no habérsela aplicado con anterioridad en centros de salud y hospitales. Hay vacunas disponibles en todos los centros de salud y hospitales de la provincia del Neuquén para estar protegidos y evitar la enfermedad.

Además, se informa que los equipos de salud están informados sobre la situación actual y realizan la vigilancia correspondiente en todo el territorio provincial, dado a que se trata de un evento de notificación obligatoria en el marco de la ley 15.465 y la resolución 2827/2022 del ministerio de Salud de la Nación.


Qué es el sarampión:


El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de transmisión respiratoria que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños y niñas menores de 5 años o con desnutrición. Algunos de los síntomas son: fiebre alta, manchas rojas en la piel, secreción nasal, conjuntivitis y tos.

Puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como pan encefalitis esclerosante subaguda).

Todas las personas desde el año de vida deben tener esquema de vacunación completo contra el sarampión y la rubéola, según Calendario Nacional:

De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra sarampión y rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios