Alerta por lluvias en Río Negro y Neuquén: a qué rutas y pasos a Chile alcanza la advertencia este domingo y lunes
En el final de Semana Santa se espera mucho tránsito en los caminos de la región por el regreso de los turistas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por lluvias en Río Negro y Neuquén. La advertencia es para el Domingo de Pascua y el lunes 21 de abril. Coincide con el final de la Semana Santa, por lo que se prevé gran cantidad de vehículos que retornan de los puntos turísticos. Estas son las rutas y pasos a Chile que están dentro del área donde se espera fuertes precipitaciones.
Las rutas alcanzadas en Río Negro por la alerta por lluvias
En Río Negro, en Bariloche, Cordillera de Pilcaniyeu, y Cordillera de Ñorquinco son los puntos donde se advirtió por lluvias el domingo por la noche.
«El área será afectada por lluvias persistentes, de intensidad moderada a localmente fuerte. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. No se descarta que en zonas cordilleranas más elevadas la precipitación se presente mezclada con nieve», informaron desde el SMN.
Los caminos dentro de la zona de alerta son las Rutas 40, 237, y la 23. También las Rutas 6 y 75, en Ñorquinco.
Siempre antes de viajar se recomienda chequear el estado de las rutas

Las rutas en Neuquén dentro de la zona de la alerta del lunes
En Neuquén, en tanto, la alerta por lluvias es para el lunes por la mañana en el sur de Aluminé, la zona de Junín de los Andes, y San Martín de los Andes. En tanto, en Villa La Angostura y alrededores se anunció para la madrugada y la mañana del lunes.
Dentro del área que estará bajo alerta, están las Rutas 40, 231, y 65. Además la 62 y 48, en San Martín de los Andes, y también la 23 y 46, en la zona de Aluminé,
También incluye a los caminos que retornan desde el paso fronterizos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Hua Hum.

Operativo especial el Domingo de Pascua en las rutas de Neuquén
Luciana Ortiz Luna, secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos de Neuquén explicó que durante la Semana Santa se realizaron controles en rutas y que ahora se focalizarán durante el domingo, donde se espera mucho tránsito por el retorno a casa de todos los que viajaron.
«Conlleva tener un poco más de paciencia, transitar con precaución, saber que van a esperar varias horas, sobre todo en la parte de las aduanas, la gente sabe con qué se va a encontrar, hay que hacerlo con calma y salir con tiempo, tomar todas las medidas necesarias, ir descansado», señaló la funcionaria en diálogo con Río Negro Radio.
Y remarcó: «Vamos a hacer que vuelvan con vida, aunque sea un poco más lento, un poco más enojados, pero por lo menos asegurándonos que no se generen o evitar algunos siniestros viales«.
Comentarios