Alexis, el cura de 27 años que se consagró en Roca, después de 9 años sin ordenaciones en Alto Valle

Es uno de los más jóvenes sacerdotes, empezó su camino a los siete años y a los 18 se hizo seminarista. Solo ocho curas se ordenaron en el Alto Valle en los últimos 30 años. Estadísticas del Obispado.

En la región del Alto Valle de Río Negro, desde 2014 no había una ordenación sacerdotal. La última había sido hace nueve años, en 2014 y fue la del cura Vicente Alberto Bó, quien años después falleció en la pandemia de coronavirus, por esa enfermedad en 2021.  

El 1 de mayo de 2023 se cortó la racha en la Catedral Nuestra Señora del Carmen de Roca, donde cientos de fieles le dieron la bienvenida al nuevo sacerdote Julio Alexis Oser, quien realizará su misión en esta ciudad.

El obispo Alejandro Bena encabezó la ordenación del nuevo cura, un joven rionegrino, quizás de los más jóvenes de la historia. Hace algunos días ya se desempeña en la jurisdicción de Roca y también atiende las necesidades pastorales del Colegio Fátima, de Cipolletti; en su debut como cura. 

El sacerdote viene de una familia sencilla, de trabajadores. Su madre es mucama en el hospital de Catriel y su padre, jubilado del petróleo, trabajó siempre como recorredor de pozos. Además, tiene dos hermanos. Su familia viene del catolicismo pero en ese momento no eran practicantes. 

“Mi vocación nació en la misión y entre los enfermos”, relató el joven en diálogo con RIO NEGRO. “Es un don, un regalo de dios. A uno simplemente le toca abrirse a esa gracia, disponerse”, agregó.

La ordenación de un nuevo sacerdote para los católicos es una celebración, no solo por el logro y la vocación; sino porque es cada vez es menos frecuente que fieles se ordenen y más aún, que haya inscriptos en los seminarios. 

Alexis nació en la ciudad de Catriel y recorrió un largo camino hasta llegar a la decisión de asumir los votos religiosos. A los 7 años empezó su formación en «Infancia Misionera» con la hermana Nieves en un barrio muy humilde de su ciudad. Esa experiencia, a la que lo había convocado una tía; lo conmovió y marcó su vida. Era solo un nene cuando empezó a “conocer a Jesús y llamarlo amigo”, contó. 

“Una vocación no sale de un repollo y tampoco es que viene el ángel Gabriel y te pide que seas cura”, contó el chico.

A los 15, en plena adolescencia, todo se esclareció en su interior durante una visita a un enfermo de Leucemia en fase terminal, se llamaba Gerardo y estaba internado en el Hospital de Cinco Saltos. Alexis acompañó a un párroco y un seminarista a darle el sacramento de la unción y en esa visita sintió que la ciencia y la medicina no alcanzaban para acabar con los sufrimientos de las personas. 

Un sacerdote Temer Mukled, de Catriel, se convirtió en su guía espiritual cuando decidió emprender este camino. Finalmente a los 18 años decidió ordenarse. Ese año, ingresó al Seminario Jesús Buen Pastor, en Río Cuarto. Después se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires, para continuar con su formación en el “Seminario Patagónico San Pedro y San Pablo”, donde estudió de 2015 al 2021.

En 2021 volvió a su provincia natal. El 25 de mayo del 2022, fue ordenado diácono en Catriel y fue destinado a desplegar esa tarea en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en Roca, acompañando a diez comunidades; y también a la Pastoral de Juventud y al Instituto Nuestra Señora de Fátima, en Cipolletti.

En total, estuvo ocho años formándose en el Seminario en distintas provincias. Hizo sus tareas pastorales en las parroquias de San Pantaleón en Mataderos; El Precursor en Saavedra y San Bernardo, en Villa Crespo. 

“Mi destino hasta el momento, y mientras Dios lo diga, estará acá en Roca”, agregó Oser. La diócesis a la que pertenece el nuevo sacerdote es “Alto Valle”, que abarca los departamentos de General Roca y El Cuy. Las otras dos de Río Negro son Viedma y Bariloche. 

“Detrás mío vienen cuatro muchachos más que están en distintos años de formación”, contó Alexis. Actualmente hay cuatro seminaristas y eso convierte a la Patagonia en la región que más seminaristas tiene en la actualidad.

Alexis, el primer cura después de nueve años: pocas manos para un vasto territorio


Actualmente, el Alto Valle tiene 25 curas, 19 parroquias y una experiencia pastoral. De esos 25, ocho fueron ordenados en la zona, el resto fueron trasladados a la diócesis desde otros lugares del país. Algunos son diocesanos, misioneros del camino neocatecumenal, otros salesianos y dos marianistas, según informó el propio Alexis.  

Según datos de la Pastoral, en las últimas tres décadas, hubo en total ocho ordenaciones en la Diócesis del Alto Valle, pero de esos quedan siete. El último fue en 2014, el padre Alberto Bo, quien en 2021 falleció por covid-19. Luego, casi una década después llegó Alexis Oser, este año, en 2023.

Ordenaciones de Alto Valle en los últimos 30 años:

-Temer Halim Mukled Tapia ordenado por monseñor Pozzi (primer obispo) el 21 de abril de 2001 

-Héctor García Gambino (vocación adulta) ordenado por Néstor Hugo Navarro el 11 de septiembre de 2004

-Alberto Kliphart, ordenado por Néstor Hugo Navarro 15 de septiembre de 2009

-Juan José Harmsen, ordenado por Marcelo Cuenca  el 14 de agosto de 2010 

-Erasmo Reyes, ordenado por Marcelo Cuenca el 29 de abril de 2013 

-Alfredo Gustavo Quilodrán, ordenado por Marcelo Cuenca el 12 de diciembre de 2013

-Alberto Bo (vocación adulta) ordenado por Marcelo Cuenca, el 19 de marzo de 2014 y fallecido en 2021 por Covid-19

-Julio Alexis Oser, ordenado por Alejandro Pablo Benna el 1 de mayo de 2023.

La región patagónica está conformada por ocho diócesis (jurisdicciones) y cada una de ellas tiene sus seminaristas. De acuerdo a la cantidad que tiene cada una, se define si luego los curas son trasladados y cuántos habrá en cada lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios