Alud en Bariloche: un experto explicó por qué hubo lluvias tan intensas

El meteorólogo Enzo Campetella enumeró una serie de factores que provocaron la lluvia y aseguró que hubo "algunos ingredientes que la hicieron convertir en más peligrosa".

Las fuertes lluvias del domingo y lunes en Bariloche causaron un alud que cayó dentro de un hotel y mató a tres personas. Mientras se revisan las condiciones de construcción del complejo, las miradas también se posan sobre la causa de la precipitación tan intensa. El meteorólogo Enzo Campetella enumeró una serie de factores que la provocaron e indicó que hubo «algunos ingredientes que la hicieron convertir en más peligrosa».

En el sitio Meteored, Campetella -quien brinda cotidianamente sus servicios a RÍO NEGRO- publicó un artículo en el que detalló qué mecanismos de la circulación atmosférica generaron importantes cantidades de lluvia, acumulada en un períodos relativamente cortos de tiempo. Aclaró que Si bien algunos sectores de la ciudad son muy vulnerables a lluvias incluso mucho menores, hubo «algunos ingredientes que la hicieron convertir en más peligrosa».

El meteorólogo indicó que el primer elemento que hay que tener que tener en cuenta es la intensa y extensa sequía. Esta hace que los suelos tiendan anegarse con mayor facilidad y, en algunos casos, a volverse más inestables. «El principal problema en estos casos es que la lluvia se transforma en un elemento fuertemente erosivo, especialmente en zonas de pendiente importante», resaltó.

Luego señaló que un sistema de baja presión que se desarrollaba al sudoeste de Bariloche, sobre un frente que se aproximaba desde el océano Pacífico. Campetella puntualizó que hubo dos elementos que ayudaron a que la cantidad de agua sea relevante y que cayera en poco tiempo.

Uno fue la corriente en chorro de niveles altos, muy intensa, que se desplegaba desde el Pacífico por encima de la región de los lagos. Campetella explicó que la corriente en chorro es una corriente de vientos intensos que zigzaguea alrededor de los polos y es un elemento importante en el desarrollo de las condiciones en superficie. Dijo que puede ser muy intensa, transportando grandes cantidades de energía y que en esta situación, tenía velocidades por encima de los 230 km/h sobre los 10 kilómetros de altura y ayudaba a generar movimientos de ascenso en toda la región. Además se observó un río atmosférico sobre el océano Pacífico, asociado a esta corriente en chorro que transportaba grandes cantidades de humedad desde latitudes subtropicales.

El otro elemento es el efecto orográfico. «Del lado chileno la situación generó una gran variedad de problemas, especialmente inundaciones y corrimientos de tierra. En el caso de Bariloche, ante estas situaciones, la orografía local exacerba la acumulación de agua en algunos lugares de la localidad, entre otros, la ladera norte del cerro Otto», desarrolló el experto.


Las lluvias que cayeron y las que vendrán


Campetella aclaró que los datos del aeropuerto sobre esta lluvia, una acumulación de 69 milímetros (litros por metro cuadrado), «no representan a sectores más al oeste» porque la medición se realiza en una zona de transición hacia la estepa.

El meteorólogo aclaró no son datos oficiales, pero algunas estaciones automáticas ubicadas en el entorno de la ciudad y más al oeste, indicaron acumulados de lluvia de entre 70 y 95 milímetros, e incluso se han reportado valores muy por encima de los 150 milímetros «o sea, 150 litros por metro cuadrado de lluvia con alta erosión al terreno».

Agregó que, hacia adelante, esta situación contrasta con lo que muestran algunos modelos de estimación climática que indican una vuelta a la sequía sobre parte del invierno y la primavera. Pero en un plazo menor, algunas precipitaciones aparecen en el horizonte con algunos acumulados por encima de los 20 milímetros hacia la cordillera en los próximos cinco días, incluyendo este miércoles 8 de junio. Estas nuevas lluvias se darán en el contexto de ingreso de un nuevo frente frío con nevadas hacia la cordillera. Las precipitaciones más intensas serán posibles más al sur, pero ante el panorama que vive Bariloche, la sumatoria de lluvia no es un dato menor. Luego, desde el jueves y hacia el fin de semana dominarán altas presiones con el próximo frente ingresando el lunes 13 por la tarde.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios