Aniversario San Martín de los Andes: “Tenemos que seguir sosteniendo este crecimiento”

Para el intendente Carlos Saloniti llegó la hora de retomar los grandes objetivos en la ciudad cordillerana neuquina. Con la pandemia en vías de ser un mal recuerdo, ahora es momento de enfocarse en el nuevo hospital y la nueva terminal de ómnibus, sin dejar de lado el embellecimiento de la ciudad, dar solución a la falta de vivienda y hacer una ciudad inclusiva para todos.

“Este año será de realizaciones”, asegura el intendente de San Martín de los Andes, el emepenista Carlos Saloniti. Está convencido de que la crisis causada por la pandemia quedó atrás y es el momento de ejecutar proyectos pendientes.

“Vamos a materializar obras detenidas por la pandemia, como la obra del parque lineal Pocahullo con una inversión de más de 100 millones de pesos, con fondos de la provincia, el hospital de complejidad VI, la nueva terminal de ómnibus”, mencionó el intendente.

Carlos Saloniti, intendente de San Martín de los Andes. (Foto Patricio Rodríguez).


“Mi mayor deseo como intendente es tener equilibrio social”, asegura Saloniti. “Me refiero a que San Martín de los Andes es una ciudad que ha crecido mucho y hay que lograr mantener las pautas que se respetaron siempre como, por ejemplo, el tema de las alturas o el cuidado del medio ambiente”, señaló.

En esta localidad no hay edificios de varios pisos para evitar la contaminación visual.

Destacó que esta ciudad “lo que ha tenido es mucha planificación”. Por eso, consideró que la explosión demográfica no ha causado grandes trastornos en la demanda de servicios. “Tenemos que seguir sosteniendo este crecimiento”, afirmó, aunque aclaró que “en nombre de ese crecimiento no vale todo”.

“San Martín de los Andes es una ciudad que ha crecido mucho y hay que lograr mantener las pautas que se respetaron siempre”.

Carlos Saloniti, intendente.

“Hay que seguir cuidando la ciudad”, enfatizó. Afirmó que en materia de la preservación del medio ambiente, que era uno de los desafíos al asumir como intendente, “San Martín de los Andes ha innovado mucho”.

Dijo que es fundamental trabajar todos los días en función de esos objetivos. Y se pronunció a favor “de buscar siempre el diálogo para construir”.

Hace dos años, Saloniti se había comprometido a resolver problemas estructurales de la localidad. Dijo que el tema del servicio de transporte público de pasajeros se llamará a licitación pública en junio. “Logramos que la empresa (Expreso Los Andes) continúe prestando el servicio después de mucho trabajo y gestiones”, aseguró.

En cuanto al compromiso de pavimentar calles por donde pasa el colectivo, aseguró que el primer año hicieron dársenas en las paradas donde pasa el colectivo para que no levantara tierra ni la gente se mojara al salir de las garitas para subir a las unidades. Dijo que además lograron pavimentar cuadras del barrio Los Radales que era una obra pendiente.

San Martín de los Andes hoy. (Foto Patricio Rodríguez).


Sostuvo que se renovó con luces led todas las luminarias ubicadas en el centro de la ciudad. Respecto al tema ambiental y de la basura, Saloniti informó que incorporaron un nuevo compactador para el trabajo en la planta de transferencia, que se inauguró a principios del año pasado. Allí, se recibe el material que no es aprovechado en el centro ambiental Sirve.

“Con esta nueva máquina se podrá compactar mejor la basura y eso generará que tengamos que hacer menos viajes al vertedero regional que funciona en Alicura”, aseveró. Dijo que además habían sumado dos camiones recolectores para el servicio que presta la Municipalidad.

“El mayor desafío por delante es que cada uno en su casa puede tener un compost para de esa forma podamos evitar enterrar la basura”, manifestó. Dijo que un porcentaje de los residuos que la población local genera se continuará enterrando, pero el objetivo es que sea mínimo.

Saloniti dijo que muchas personas se radicaron en la localidad en los años últimos, lo que ha generado mayor demanda de servicios y, sobre todo, problemas habitacionales. Es que no hay alquileres, y además los precios se dispararon.

Planteó que el objetivo es que San Martín de los Andes “no sea una sociedad en la que le vaya bien solo a una parte”.

“La localidad vive una temporada de verano extraordinaria, es la mejor temporada en años, es algo fuera de lo común”.

Carlos Saloniti, intendente.

Por eso, valoró la licitación de 4 terrenos municipales, ubicados en el centro, que sumaban una superficie total de 1.400 metros cuadrados, porque le permitió al Municipio acceder a un lote de 12 hectáreas. Dijo que ya habían preadjudicado los terrenos a la persona que ofreció la parcela de 12 hectáreas.

Comentó que el Ejecutivo municipal pretende ejecutar un proyecto urbanístico para 300 lotes. Dijo que el propósito es que familias puedan acceder a un terreno.

Informó que estaba a la espera del dictamen del Tribunal de Tasación de la provincia para enviar toda la documentación al Concejo Deliberante, para que avale el procedimiento de adjudicación.

Recordó que había entre 2.500 y 3.000 familias en espera para acceder a un terreno. Explicó que ese dato es dinámico.

Saloniti dirige una Municipalidad que tiene 755 empleados permanentes, a los que se suma los funcionarios de la planta política y contratados. Y aseguró que las finanzas municipales se recuperaron de la mano de los ingresos generados por los hidrocarburos que crecieron en los meses últimos tras la fuerte caída durante la pandemia.

La reactivación del turismo provocó el resurgir de la economía de San Martín de los Andes.

El intendente Carlos Saloniti sostuvo que es clave fomentar el turismo porque se demostró en esta crisis por la pandemia que “es la matriz de crecimiento”.

Señaló que hoy en la localidad se “vive una temporada de verano extraordinaria”. “Es la mejor temporada en años, es algo fuera de lo común”, aseguró.

Por eso, observó que ante estas situaciones extraordinarias es donde “el Estado tiene que estar presente para garantizar el equilibrio”. Caso contrario, solo se favorecerían unos pocos sectores.

Datos

42.000
habitantes estiman que tiene San Martín de los Andes, según informó el intendente Carlos Saloniti.
3.700
cambios de domicilio se registraron entre octubre del 2020 y ese mismo mes del 2021.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios