Aseguran que el incendio en el parque Nahuel Huapi está «detenido y en proceso de control»

Así lo informó el Ministerio del Interior, que pidió además avanzar con la investigación para dar con los responsables.

El incendio forestal desatado hace dos semanas en la zona del Brazo Tristeza del parque nacional Nahuel Huapi, a pocos kilómetros de Bariloche, se encuentra «detenido», informó hoy en un comunicado el Ministerio del Interior, en el que anunció además que ya se «presentó la denuncia correspondiente y se constituyó como querellante en la causa».

De acuerdo a lo expresado por la cartera que conduce Guillermo Francos, el foco ígneo de Arroyo Cretón-Brazo Tristeza se encuentra «detenido y en proceso de control».

Así se consideró luego de un análisis del comportamiento del incendio, la efectividad de las acciones de combate y de la proyección que podrían tener los puntos activos realizado por áreas técnicas y de operaciones, se agregó en el texto.

Desde el ministerio insistieron además con «la necesidad de avanzar en la investigación para determinar responsables y su correspondiente sanción«.


Incendio en el parque Nahuel Huapi: un despliegue con más de 450 personas


Respecto a los trabajos realizados, el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider, indicó que para los incendios en Los Alerces y Nahuel Huapi se necesitaron más de 450 personas, con 300 brigadistas en la línea de fuego, así como también el soporte de medios aéreos, vehículos especiales, equipamiento, motobombas forestales, entre otros recursos.

El fuego en el Nahuel Huapi se inició por un fogón mal apagado en una zona restringida, a la que sólo puede accederse con embarcaciones desde el lago, de acuerdo a la información del sitio fiscales.gob.ar.

El parque y reserva nacional Nahuel Huapi es una extensa área natural protegida, ubicada en el sudeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, formando parte de la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, desde 2007.

Es el más antiguo de los parques nacionales argentinos, ya que fue creado el 8 de abril de 1934.

Fuente: Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios