ATEN exige derogar la polémica resolución aplicada tras las denuncias de abusos en jardines de Neuquén
Desde el gremio docente advierten que la medida se está aplicando sin un criterio claro, lo que está afectando derechos laborales.
La Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) exigió este martes la derogación de la resolución 1290/23, procedimiento por el cual se aparta temporalmente a un docente de su cargo ante una situación extrema. Esta medida se aplicó en los jardines 31 y 23, cuando se denunciaron abusos. Sin embargo, la secretaria general de ATEN, Fany Mansilla, denunció que su implementación «se desvirtuó» y comenzó a aplicarse en situaciones «habituales«, que no ameritan separar del cargo al docente.
«La resolución se hace en el marco de la situación que se dio con los jardines infantiles de Neuquén», explicó Mansilla y señaló que se tratan de «situaciones escolares que se convierten en peligrosas«, tanto para los docentes como para los estudiantes.
«Es una herramienta que venía a ayudar y proteger esa situación. Pero se empezó a usar en situaciones que son habituales y que se pueden resolver de otra manera«, indicó.
En este sentido, ejemplificó que la medida se ha aplicado en situaciones de «desencuentro» entre estudiantes y docentes. «No son situaciones extremas«, remarcó. En estos casos, señaló que: «Se cita a la familia y hay una intervención institucional».
Por este motivo, sostuvo que la aplicación de la resolución 1290/23- en estos casos- afecta los derechos laborales del docente.
«La resolución es para situaciones extremas, como denuncias de abuso infantil o maltrato, que ameritan la separación del cargo del docente o agente. Eso se fue desvirtuando», destacó.
Al respecto, Mansilla remarcó que «la mayoría de las situaciones las pudimos revertir», pero de todos modos piden que se revea este escenario.
«El Ejecutivo compartió que hay que hacer una evaluación», señaló y agregó que: «El Consejo Provincial de Educación (CPE) tiene procedimientos administrativos, que son investigaciones cortas, que permiten saber si se amerita un sumario«.
La respuesta del CPE ante el reclamo de ATEN: «No se vulnera ningún derecho»
Al respecto, el vocal de Rama Inicial, Primaria y Especial del CPE, Leandro Policani expresó que: «La resolución 1290/23 fue firmada por unanimidad en el año 2023, y surge como complemento para acompañar los procesos de investigación ante cada situación de instrucción de un sumario, frente a cualquier hecho de vulneración de los derechos de las infancias; y que permite en forma preventiva y oportuna la separación de un agente de un cargo».
«Los representantes del Poder Ejecutivo en el CPE consideramos que no se vulnera ningún derecho laboral dado que la resolución se ajusta a las normativas vigentes para cualquier investigación sumarial», agregó.
Por otro lado, mencionó que la normativa «siempre se aplica ad referéndum del Cuerpo Colegiado del CPE, integrado por la representación no solo del Poder Ejecutivo sino también, de los docentes y de la comunidad».
ATEN pide la derogación de una resolución: «Está siendo utilizada de manera arbitraria»
En un comunicado publicado este martes, ATEN repudió que la resolución: «está siendo utilizada de manera arbitraria y subjetiva en situaciones escolares cuya resolución se debe cursar con intervenciones institucionales o administrativas regladas por la normativa vigente».

Seguidamente, enfatizaron: «Estas vías garantizan un proceso e investigación en cada situación, poniendo a resguardo derechos laborales, estabilidad laboral y funcionamiento institucional».
«Quedamos a la espera de que los argumentos Pedagógicos, Legales y Laborales expuestos resulten suficientes para que se atienda nuestro reclamo«, finalizaron.
La Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN) exigió este martes la derogación de la resolución 1290/23, procedimiento por el cual se aparta temporalmente a un docente de su cargo ante una situación extrema. Esta medida se aplicó en los jardines 31 y 23, cuando se denunciaron abusos. Sin embargo, la secretaria general de ATEN, Fany Mansilla, denunció que su implementación "se desvirtuó" y comenzó a aplicarse en situaciones "habituales", que no ameritan separar del cargo al docente.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios