¡Atención turistas! Suspenden un servicio del Tren Patagónico en Bariloche: cuál es el motivo
El servicio entre Bariloche y Perito Moreno estará inactivo durante todo el mes de abril.
El servicio turístico del Tren Patagónico, que conecta San Carlos de Bariloche con la estación Perito Moreno, permanecerá suspendido durante todo el mes de abril debido a tareas de mantenimiento programadas.
Desde la empresa operadora del servicio lamentaron los inconvenientes que esto pueda generar a los pasajeros y expresaron su agradecimiento por la comprensión. «Esperamos recibirlos nuevamente cuando el servicio se reanude, para seguir compartiendo juntos esta experiencia«, señalaron en un comunicado oficial.
El Tren Patagónico es una de las principales atracciones turísticas de la región, ofreciendo un recorrido panorámico a través de paisajes patagónicos únicos.
Se espera que, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento, el servicio vuelva a operar con normalidad para seguir brindando a los viajeros esta tradicional experiencia ferroviaria.
Río Negro tiene todo listo para renovar la concesión nacional del tren
El gobierno provincial cumplió los requerimientos y presentó ya la última documentación solicitada por Nación para asegurarse una prórroga de largo plazo en la concesión del Tren Patagónico y garantizar así la continuidad de los servicios de pasajeros y carga que brinda en el corredor Viedma-Bariloche.
La novedad fue transmitida esta semana por el ministro de Obras Públicas, Alejandro Echarren, quien dijo que están «muy próximos a la renovación», y que el convenio sería bajo la fórmula «10 más 10», es decir que el gobierno nacional está dispuesto a otorgar una concesión por 10 años con renovación automática por otros 10.
El plazo se acerca a lo que esperaba Río Negro, como garantía para desplegar un plan de inversiones que vaya más allá de lo coyuntural. Pero no sería tan prolongado como el original. Cuando la provincia recibió el tren en 1993, en pleno desguace del sistema ferroviario nacional -durante el gobierno de Carlos Menem- había firmado un contrato de 20 años más 10.
Cuando caducó, Nación se dispuso a negociar nuevas condiciones y concedió a la provincia una prórroga provisoria de 180 días, que venció este mes.

Echarren dijo que más allá de esa incertidumbre -que ahora quedaría resuelta- Río Negro desarrolló en 2024 un vasto programa de inversión para el recupero de vías y para acondicionar y ampliar el «material rodante», a lo que tiene previsto sumar este año otros 3.000 millones, siempre para sostener la operatividad del Tren Patagónico.
Otra de las confirmaciones aportadas por el ministro es que la prórroga de la concesión que están a punto de firmar con Nación incluirá las vías disponibles «en todo lo que es territorio rionegrino». Es decir, que el gobierno sentaría las bases para poner a rodar el Tren del Valle, con servicios de pasajeros entre Chichinales y Cipolletti, enlazados con Neuquén y Plottier.
Comentarios