Bolivia estrenó el segundo centro de medicina nuclear construido con Invap

El presidente de Bolivia Luis Arce y el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Daniel Filmus, inauguraron el centro de medicina nuclear que construyó Invap en Santa Cruz de la Sierra.

Con la presencia del presidente de Bolivia Luis Arce, el ministro argentino de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, Daniel Filmus, y otras autoridades de ambos países quedó inaugurado hoy el centro de medicina nuclear que construyó la empresa Invap en Santa Cruz de la Sierra.

La instalación es similar a la que ya funciona desde comienzos de año en la localidad de El Alto y que conformará una red con un tercer centro que entrará en operaciones en La Paz el año próximo, en cumplimiento de un contrato firmado por Invap en 2018, por una inversión total de 150,7 millones de dólares.

Con la venta de este equipamiento –apto para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas– la empresa asentada en Bariloche fortalece su liderazgo como exportadora de tecnología, en este caso orientado a un país vecino con interés en desarrollar también sus propias capacidades en energía nuclear.

Según lo informado por Invap, el centro de Santa Cruz (lo mismo que el del Alto) pone a disposición de las prestaciones de salud “dos aceleradores lineales, una sala de braquiterapia completa, un tomógrafo simulador, un laboratorio de dosimetría, equipamiento de medicina nuclear para diagnóstico y un área de quimioterapia”.

La tecnología disponible permitirá brindar a la población asistida servicios de salud muy específicos y demandados, como el diagnóstico temprano de enfermedades oncológicas, cardíacas,, neurológicas, además de ofrecer “terapias radiantes” y quimioterapia.

El contrato entre Invap y la agencia boliviana se firmó hace cuatro años. Foto: gentileza

Además, el complejo inaugurado hoy está concebido para funcionar como un “centro escuela” destinado a la formación de profesionales bolivianos en medicina nuclear y trabajar en red con los otros dos centros construidos por Invap en ese país.

En el acto estuvieron presentes también el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia Franlin Molina, el de Salud y Deportes Jeyson Ausa, el de Relaciones Exteriores Rogelio Mayta y la directora Ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear, Hortensia Jiménez.

Por Argentina también participaron, además de Filmus, la presidente de la comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Sarquis, y el gerente de Servicios de Integración Tecnológica de Invap, Juan Carlos Rodríguez.

El contrato firmado hace cuatro años entre Invap y la agencia boliviana incluye el diseño integral, construcción y equipamiento de los tres centros, su puesta en marcha, la formación de “recursos humanos”, el asesoramiento de profesionales locales, el “soporte remoto” y la consultoría para una gestión “sustentable”, según lo comunicado por Invap.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios