Comerciantes de Neuquén en alerta por La Saladita: «Una amenaza para el empleo formal»

La feria itinerante La Saladita regresa a la capital neuquina, pero desde el gremio de comercio advierten que su funcionamiento al margen de la ley pone en riesgo el empleo formal.

La feria itinerante La Saladita, que tras su primera estadía en abril regresa a Neuquén con un nuevo predio a la vera de la Ruta Provincial 7, generó un fuerte rechazo por parte del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de la provincia. Desde el gremio manifestaron su preocupación por la posible instalación de este tipo de ferias, que según advierten, «es una amenaza para el sector comercial formal».

El CEC expresó su rechazo a la llegada de La Saladita, subrayando que este tipo de ferias «no respeta la normativa vigente ni los derechos laborales». Consideran que la iniciativa representa «una grave amenaza para el sector comercial formal de Neuquén», que emplea a miles de trabajadores, y alertaron sobre el impacto que «puede generar en el empleo registrado y en el respeto a los derechos laborales».

Además, advirtieron que la instalación de una feria como La Saladita generaría una «competencia desleal contra los comercios establecidos que cumplen con las obligaciones laborales, fiscales y municipales vigentes».

Explicaron que, los comercios de proximidad neuquinos ya enfrentan «múltiples desafíos«, y la llegada de un emprendimiento que no cumple con las mismas reglas de juego «profundizaría la crisis del sector«.


Desde comercio advierten que estas iniciativas «precarizan el empleo y golpean a quienes cumplen con las reglas»


Desde el CEC manifestaron además su temor de que la expansión de este tipo de ferias «fomente la informalidad laboral en detrimento de los derechos» de los trabajadores de comercio.

Por todo esto, exigieron a las autoridades municipales y provinciales que garanticen el cumplimiento estricto de todas las «normativas laborales, comerciales y fiscales, sin excepciones ni privilegios para ningún tipo de emprendimiento comercial».