Comienzan las clases en las escuelas rurales de Río Negro

Se trata de los establecimientos del Receso Invernal Extendido. La ministra Jara Tracchia y el vicegobernador encabezarán el acto de inicio de ciclo en Clemente Onelli y visitarán Atraico.

Más de 40 establecimientos educativos rionegrinos de la Región Sur y cordillera inician hoy las clases correspondientes al ciclo lectivo 2022.

Unos 1.700 niños y jóvenes están inscriptos para asistir a escuelas de niveles inicial, primario y secundario, que funcionan bajo la modalidad de Receso Invernal Extendido (RIE), con clases de febrero a diciembre y vacaciones durante un mes.

Los alumnos tendrán actividades entre el 7 de febrero y el 4 de julio, y desde el 5 de agosto hasta el 22 de diciembre.

Luego de dos años de la irrupción de la pandemia por Covid-19, que obligó a implementar sistemas de enseñanzas mixtos, que combinaron la presencialidad con la virtualidad, y en virtud del marcado avance del plan de vacunación, para este nuevo ciclo lectivo se proyecta una “presencialidad plena” en todas las escuelas de la provincia, con todos los protocolos preventivos.

Los establecimientos escolares que hoy comienzan las clases pertenecen a parajes rurales de la Región Sur y la Zona Andina. Algunas de ellas son escuelas hogares, otras de jornada simple, jornada completa y jornada extendida y también dos Centros de Educación Técnica.

La Escuela Hogar de Atraico es una de las que inicia las clases, con 16 alumnos. Foto: Archivo

El lanzamiento del ciclo lectivo 2022 se realizará en la Región Sur y estará encabezado por vicegobernador, Alejandro Palmieri, y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia. A ellos se sumará la Coordinadora del Consejo Escolar Zona Sur 1, Liliana Merelles, entre otros funcionarios.

Durante la mañana, en Clemente Onelli presidirán el acto de inicio de clases en la Escuela Hogar N°104 “Pichi Queche Ruca”, con docentes, alumnos y vecinos de este pequeño paraje ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de Jacobacci, que este año suma una herramienta muy importante para la educación como es internet gratis, con un ancho de banda de 3 megas, en cada uno de los 36 hogares, además de la escuela y el resto de las instituciones públicas.

Al mediodía, la comitiva se trasladará a Atraico, paraje distante a unos 35 kilómetros al sur de Jacobacci por la ruta provincial 76. Allí compartirán el regreso a clases con la comunidad educativa de la Escuela Hogar N°162 “José Hernández”.

En total 1.706 alumnos integran la matrícula de las escuelas RIE. El nivel inicial cuenta con 276 inscriptos, nivel primario con 1152 y nivel secundario con 278.

La extensa Región Sur cuenta con el mayor número de establecimientos que inician las clases hoy, con un total de 22. Son las escuelas 72 de Cañadón Chileno, 104 de Clemente Onelli, 113 de Mamuel Choique, 120 de Pilquiniyeu del Limay, 162 de Atraico, 216 de Colán Conhue, 307 de Lipetrén Grande, 65 de Chacay Huarruca, 94 de Ojos de Agua, 163 de Río Chico, 180 de Laguna Blanca, 244 de Mencue, 174 de Blancura Centro, 331 de Río Chico Abajo; 197 de Anecón Grande; 114 de Prahuaniyeu, 151 de Aguada de Guerra, 145 de Yaminue, 173 de El Caín, 209 de Comicó, 22 de Pilquiniyeu y 164 de Rincón Treneta.

Dependientes de las Supervisiones de Nivel Inicial y Primario de Bariloche, inician las escuelas 152 de Cerro Alto, 158 de Corralito, 231 de Pichi Leufu y 98 Pichi Leufu. Por otro lado, las que están bajo la órbita de las Supervisiones de Educación de niveles Inicial, Primario y Medio, con asiento en El Bolsón son las escuelas 213 de El Manso, 29 de Ñorquinco, 92 de El Manso, 103 de Costa del río Azul, 118 de Mallín Ahogado, 138 de Ñorquinco, 139 de Arroyo Quemquemtreu, 150 de Tres Puentes Arriba, 181 de El Foyel, 211 de Cuesta del Ternero, 214 de Los Repollos, 322 de Fita Miche, 166 de Río Villegas, 348 de Rinconada de Nahuelpán, CET 23 Mallin Ahogado y CET 35 El Manso.

Desde Educación confirmaron que “todos los establecimientos educativos están en condiciones para recibir a los alumnos y para desarrollar todas las actividades con total normalidad”. Detallaron que se realizaron trabajos de sanitización, desmalezamiento de predios, limpieza de sistemas de agua, contratación de transporte y provisión de insumos, artículos de limpieza y alimentos.


«Es el epicentro de la vida social y comunitaria del paraje»


El inicio de este nuevo ciclo lectivo genera muchas expectativas y entusiasmo entre los pobladores de parajes alejados de las grandes ciudades, donde las escuelas concentran la mayoría de las actividades que se desarrollan. En cierta forma les dan vida a estos lugares. Temprano a la mañana, el sonido de la campana que anuncia el inicio de clases se mezclaron el bullicio de los alumnos en las horas de clases o merodeando y jugando por la galería, la can chita de fútbol o el patio de la escuela, y el accionar del personal docente, movilizan el lugar y modifican la habitual paz y tranquilidad que caracteriza a estos pequeños poblados.

El director de la Escuela Hogar 162, Claudio Amaya Gatica, destacó el rol de la escuela en el paraje Atraico. Foto: Archivo

“Hay muchas expectativas. En este paraje, como en otros, la escuela es una referencia. Tenemos una activa participación de las familias en todas las actividades que organizamos. Se interesan, colaboran, acompañan. La escuela es la que moviliza la vida social y comunitaria del paraje” señaló Claudio Amaya Gatica, director de la Escuela Hogar N°162 “José Hernández” de Atraco. Hoy, el paraje y la escuela se visten de fiesta para recibir a los estudiantes y a quienes llegan a compartir el acto de inicio lectivo 2022 que realizará el gobierno.

El docente, detalló que cada año, el primer día de clases tiene un significado especial para los pobladores y, sobre todo para los alumnos, porque vuelven a reencontrarse con sus compañeros y a revivir y compartir historias de las vacaciones.

Este año, asistirán a esta escuela 16 alumnos. Nueve de ellos se albergarán en el hogar y cada 15 días irán a pasar un fin de semana con sus familias.

Al nivel inicial concurrirá una niña de 5 años, y el resto de los estudiantes se distribuirá entre primero y séptimo grado. Del total de matrícula, 6 niños y niñas provienen de Quilo Bandera y Cerro Mesa, parajes distantes a 80 kilómetros de la escuela y resto son integrantes de las 16 familias que viven dispersas en un radio de 10 kilómetros, en Atraco.

“Estamos muy contentos, porque debido al incremento de matrícula en los últimos años, a partir de este ciclo lectivo contamos con un cargo más de maestro de grado. Es muy beneficioso para nuestra escuela y, fundamentalmente, para los alumnos” agregó Amaya Gatita.

La plantilla del personal se completa con 4 auxiliares docentes, una maestra de inglés, una de educación física y un tallista.

Para el comienzo de clases, la mayoría de los alumnos tienen las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.


En Laguna Blanca habrá obras en ejecución


En Laguna Blanca, con una inversión superior a los 28 millones de pesos se ejecutará este año una obra en la Escuela 180 que incluye trabajos de reparación del Salón de Usos Múltiples y la construcción de una sala de nivel inicial con sanitarios.

Autoridades de Educación señalaron que la obra “no va a influir en el desarrollo de las actividades escolares”.

La obra de Laguna Blanca fue licitada en diciembre junto a tareas en otros establecimientos educativos.
De las escuelas que comienzan hoy el ciclo lectivo también se licitaron refacciones para la Escuela Primaria 213 de El Manso.

El gobierno además licitó en diciembre ampliaciones en la Escuela Secundaria de Villa Manzano, la 173 de Allen y la 314 de Fernández Oro.

También se avanzó con la licitación de obras en la Escuela 315 de Bariloche.

En la ciudad andina se realizan otras obras escolares como la conexión de gas e instalación de nuevos artefactos en el Jardín 60, la reconstrucción de techos en la escuela Primaria 16, del centro, y la ampliación de un aula en la escuela 190.


Unter señala falencias en el arranque


El gremio de los docentes Unter señaló algunas falencias en la preparación del nuevo ciclo lectivo para las escuelas de Receso Invernal Extendido (RIE) que comienzan hoy las clases.

Andrea Roncati, referente del Departamento de Salud en la Escuela de Unter en la cordillera, afirmó que “no se llevó adelante la totalidad de las tareas de mantenimiento, limpieza de tanques, desmalezamiento, desratización, mantenimiento de calefactores”.

“Una vez más el Ministerio de Educación muestra su falta de previsión para poder recibir a las comunidades educativas en el comienzo de ciclo”, señaló Roncati.

La dirigente gremial indicó que una de las escuelas que arrastra problemas es la de Corralito (N°158) donde hay escasez de agua. “Es una de las escuelas mas preocupantes, el año pasado la directora solicitó una cisterna para la escuela”, expresó Roncati.

En la escuela de Corralito, al igual que la 152 de Cerro Alto, la Comisión de Fomento de Paso Flores se ocupa de las tareas de mantenimiento y toda la logística. Mientras que en los dos establecimientos de Pichileufu (98 y 231) esa tarea está en manos de la Municipalidad de Pilcaniyeu.

Roncati también indicó que la Escuela 118 de Mallín Ahogado, El Bolsón, no cuenta con agua potable. “Tienen que esperar a que le llenen los tanques los bomberos y solo para el uso en baños”, aseguró.

La titular del Consejo Escolar Zona Andina, Beatriz Alarcón, indicó que a pesar de que las tareas de mantenimiento están en manos del comisionado y el municipio, en las 4 escuelas de su jurisdicción, el fin de semana previo tenían previsto realizar las inspecciones para constatar que se hicieron las tareas previas al inicio de clases.

En materia edilicia, la funcionaria dijo que está todo en condiciones para recibir a la comunidad educativa.


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