Inicio de clases en Río Negro: no llegarán con la tercera dosis en niños

Los plazos de espera desde la aplicación de la segunda vacuna impiden que antes de la vuelta a las escuela reciban el refuerzo los chicos de 3 a 11 años.

Los niños de 3 a 11 años, que asisten a nivel inicial y primario en Río Negro, comenzarán las clases el 2 de marzo sin contar con la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus porque los plazos de espera desde el calendario completo no permite esta opción.

“Aún no dan los tiempos para la dosis de refuerzo”, admitió ayer la secretaria de Planificación, Mercedes Ibero, en el informe semanal que continúa bajo su órbita a pesar de haber dejado el Ministerio de Salud.

El Gobierno de Río Negro anunció el viernes pasado el inicio de la aplicación de la dosis de refuerzo en niños y adolescentes a partir de los 3 años. La premisa tiene que ver con el inicio del ciclo lectivo y el avance de la variante Ómicrom que incrementó los contagios en esta tercera ola de la Covid-19.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, los plazos no dan para que la totalidad de los niños y adolescentes que ya cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis) puedan aplicarse la tercera dosis, debido a que se debe esperar que transcurran 4 meses de la segunda vacuna.

Los niños de 3 a 11 años comenzaron con las primeras dosis el 12 de octubre en Río Negro y la segunda en algunos casos se aplicó a comienzos de noviembre ya que se trataba de la vacuna del laboratorio Sinopharm, para la que se debía esperar solo 21 días de la primera.

En los niños que fueron los primeros en recibir las dos dosis, podrían obtener la tercera en el transcurso de marzo, una vez iniciadas las clases.

Otra variable a tener en cuenta, según aclaró ayer Ibero, es que si un niño o adolescente se contagió de coronavirus, debe esperar 3 meses para aplicarse la tercera dosis, aún si cumple el plazo de espera desde la aplicación de la segunda vacuna.

En el caso de los adolescentes, de 12 a 17 años, antes del inicio de clases habrá un grupo que podrá contar con la tercera dosis. Generalmente serán los jóvenes que se vacunaron primero por “condiciones priorizadas” es decir quienes tienen factores de riesgo que iniciaron el esquema de vacunación el 3 de agosto. Este grupo supera los 14.000 adolescentes.

También podrán acceder a la dosis de refuerzo los primeros adolescentes de 16 y 17 años que se vacunaron, quienes comenzaron con el esquema a mediados de septiembre con la primera dosis de Pfizer.

En Río Negro, un 74% de los adolescentes de 12 a 17 años con dos dosis de vacunas y un 92% con una dosis. Entre los niños de 3 a 11 años, completaron las dos dosis un 59% de los chicos y un 80% tiene una dosis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios