Cómo afecta el paro de Salud por tiempo indeterminado en el hospital de Bariloche

La atención será acorde a un fin de semana o un feriado. Sólo habrá servicio de guardia.

Los trabajadores del hospital Ramón Carrillo de Bariloche mantienen un paro por tiempo indeterminado en reclamo por un aumento salarial. La medida de fuerza altera la atención de los pacientes, pero las autoridades explicaron que no es posible hacer readecuaciones en los servicios de salud.

«Es unánime el acatamiento. De modo que se retrotrae la atención como si fuera un fin de semana o feriado«, indicó Leonardo Gil, director del hospital público.

Alrededor de 320 cirugías se realizan en promedio por mes en el hospital Ramón Carrillo; mientras que se reciben 153 mil consultas anuales en los consultorios externos y en los centros de salud.

«Ayer arrancó el paro indeterminado -continuó- con lo cual solo podemos garantizar las guardias mínimas. Se mantiene la guardia central y la guardia de internación y se suspende lo que programado, como los consultorios y las cirugías programadas».

La Asociación de Profesionales y Técnicos del hospital pidió al gobernador Alberto Weretilneck una mesa de diálogo junto a la ministra de Salud, Ana Senesi. «Pedimos una instancia de discusión directa, sin intermediarios para evaluar la situación del sistema de salud», dijeron al tiempo que resaltaron que la mesa de diálogo deberá incluir a todos los sectores (no solo a ATE y UPCN, como ocurre en las paritarias).
Gil consideró que la medida de fuerza es «honesta y justa influenciada por los costos de vida en Bariloche, el valor de los alquileres y la falta de profesionales».

Al consultarlo sobre el impacto del paro en los servicios de salud, Gil manifestó: «Esta situación nos pone en una situación compleja. La salud es integral y este tipo de medidas complica la dinámica de la atención. Hay pacientes con seguimientos de enfermedades crónicas, otros que necesitan estudios que pueden evolucionar hacia ciertas complicaciones. Hay muchas situaciones que deben solucionarse de manera urgente».

El año pasado el hospital de Bariloche tenía 1070 empleados y ahora, son 930. La baja se debe a
jubilaciones, fallecimientos, renuncias y traslados. En paralelo, aclaran, no hubo ingresos de personal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios