Exclusivo Suscriptores

El ente Enim, salvavidas para la obra pública de Cutral Co y Plaza Huincul

En diciembre, se reservaron $4.600 millones para cada municipio destinado a financiar las obras pendientes y a ejecutar.

Cutral Co y Plaza Huincul encontraron cómo esquivarle al recorte de la obra pública que aplicó sin reparos, el gobierno nacional. Los municipios cuentan con un recurso extraordinario –al que los otros de la provincia no tienen- que llega a través de la explotación del yacimiento gasífero El Mangrullo. Las arcas municipales se engrosan con ese aporte que ingresa cada mes. 

La comarca petrolera tiene desde 1997 el yacimiento gasífero El Mangrullo que le fue cedido a través de la ley provincial 2207, por 99 años. De su explotación que está a cargo de la empresa Pampa Energía surgen los fondos que le corresponde a cada uno de los municipios, que en el actual contexto les permite avanzar en obras.  

El Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo –Enim- es el administrador del dinero que ingresa por la actividad incluida la no convencional en el área.  El presupuesto aprobado del organismo para este 2024 fue de poco más de $25 mil millones (25.037.656.938,00), según lo aprobaron en los dos Concejos Deliberantes.  

Aunque los ingresos que reciben las administraciones municipales varían según la época, los de este último tiempo rondan los 1.000 millones de pesos mensuales que, en la actualidad, les permite hacer obras en las ciudades.  

En Cutral Co, la ordenanza (2854) que fue sancionada en diciembre de 2023, se denominó: “Programa de emergencia de obras de infraestructura y vivienda municipal”. Huincul tiene una similar porque las normas deben ser “espejo”. Estos programas habilitan a los jefes comunales darles un uso específico al dinero que se solicite.  

Las dos ciudades se blindaron con una reserva de 4.600 millones de pesos cada una que estarán específicamente destinados a ejecutar obras o finalizar las que estaban en ejecución y que Nación dejó de financiar.  

El edificio propio se encuentra a escasos metros de la Ruta 22, hacia la salida oeste (Foto: archivo Andrea Vazquez)


En Cutral Co se continuó con el Colegio Tecnológico de la UTN; las obras de gas a las zonas aledañas, el Centro de Atención Infantil y las viviendas para adultos mayores.  Junto con Plaza Huincul ejecutarán una planta de ampliación de la red de gas para la zona sur.  

“Es fundamental y necesario tener ese dinero”, dijo consultado por Río Negro el intendente Claudio Larraza. Describió que el monto de lo que ingresa al municipio que dirige varía. “En estos meses aumenta y está en los mil millones (de pesos), aproximadamente. Es claro porque es público”, acotó.   

Para el intendente de Comunidad, contar con ese flujo de dinero es fundamental en la administración. “Nuestra mirada es clara en ese sentido. Tenemos que trabajar mucho para levantar la recaudación para que no vaya todo al gasto corriente”, dijo.  

Al igual que el resto de los municipios de la provincia, Huincul recibe la coparticipación que está destinada a solventar los gastos corrientes, como el pago de sueldos de empleados. Sostuvo que deben aumentar la recaudación para que no todo vaya al gasto corriente. 

“Achicar esa brecha es fundamental. Pero tenemos que dar servicios, hay que invertir dinero. Los servicios como gas, cloacas, agua, asfalto, cordón cuneta, la energización”, describió. Refirió a los barrios Marcelo Berbel, o Norte que están sin los servicios esenciales.  

Sin embargo, todo es muy oneroso, tal como mencionó. “Estamos bendecidos del ingreso extra que hace El Mangrullo y que hoy me toca administrarlo. Y de la mejor manera posible”, sostuvo.  

Para fundamentar el uso que le da a ese dinero, Larraza dijo que explicó a los concejales (que deben avalar el pedido) cuál es la mirada que tiene para administrarlos. “Es necesario que tuvieran conocimiento de las cosas que hacen falta para la ciudad”, manifestó.  

Desde Cutral Co, Ramón Rioseco aclaró que, a excepción de las obras de gas, el resto de las obras correspondían a Nación. “Es importante que el Estado esté presente en la obra pública. Creo que el presidente (Javier) Milei lleva a la sociedad a la favelización”. Agregó que: “no puede gobernar el Estado alguien que odia a la gente que es el Estado”. 

Al margen de los $4.600 millones que cada comuna solicitó para las obras públicas, existen otros fondos que ya forman parte de otros programas, como el polo cerámico proyectado para la modernización de la actual fábrica de ladrillos cerámicos, en Cutral Co. 

La ordenanza que lo respalda es la 2858 y que en sus fundamentos define la necesidad de actualización tecnológica de este polo cerámico, tendientes a crear fuentes genuinas de trabajo. Se busca que se busca que contribuya a la reconversión productiva de la zona, y que está en línea con el objetivo que tiene el ente Enim.  

En enero de este año, se aprobó un desembolso de 400 millones de pesos para las maquinarias de la fábrica Cersinpat, adquiridas en Brasil. El pedido más reciente es de 1700 millones de pesos para los equipos. En total, los 6.700 millones conforman el fondo que se repartirá entre las obras públicas, el polo cerámico y el equipamiento municipal. 

El origen de la cesión del yacimiento El Mangrullo 

Las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul cuentan con el yacimiento gasífero por la decisión del gobierno provincial, ante la primera pueblada que hubo en junio de 1996. El reclamo de puestos de trabajos después de la fuerte política de privatización de la principal empresa YPF y que dejó fuera a 5 mil empleados, concluyó en el reclamo generalizado.  

A modo de compensación por esta situación es que el entonces gobernador Felipe Sapag les concedió a los dos municipios –por eso el ente cuenta con un director que los representa- el yacimiento que era considerado marginal, por 99 años.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora