Cómo es Recrafted, la línea de productos destinados a reducir el impacto ambiental en la industria de la moda
Cada año se desechan más de 35 kilogramos de ropa, según datos relevados por Patagonia, la marca de indumentaria de deportes al aire libre. Con esto en mente y con una historia de búsqueda de la sustentabilidad tanto de Patagonia como de Martha (una marca de argentina de producción sustentable), surgió ReCrafted.
Se trata de una innovadora línea de productos diseñada y producida por el equipo de Martha, una empresa B argentina que desde el 2014 dedica sus esfuerzos a hacer productos sustentables y, además, fomentar momentos de disfrute al aire libre lejos de las pantallas.
Los productos de la línea ReCrafted se elaboran con base en los descartes textiles de Patagonia mediante el upcycling: el proceso de transformar residuos en objetos de valor usando la imaginación.
Patagonia, también empresa B, tiene su base en California y fue fundada por Yvon Chouinard en 1973. Y es reconocida por su activismo ambiental. Esta línea de productos se suma a Worn Wear, el programa de reparación de ropa de la marca que tuvo sus inicios en Argentina en el 2018 con el objetivo de reparar lo que está roto para extender su vida útil y reducir huella de carbono, desechos y agua en un 82 %.
La organización El Club de Reparadores, que se hizo presente en el lanzamiento, trabaja desde el 2015 promoviendo la reparación como práctica de cuidado y consumo responsable. Sus voceros afirmaron que el 85 % de la ropa producida termina en un vertedero y que en CABA, por ejemplo, el 5 % de los residuos sólidos urbanos que llegan al relleno sanitario son materiales textiles.
“La industria de la moda es responsable de más emisiones anuales de gases de efecto invernadero que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo juntos”, explicaron desde El Club de Reparadores.
El proyecto, explican desde Patagonia, surgió con el objetivo común de reducir el impacto ambiental en la industria de la moda y generar una solución creativa y de producción local. “Ya sea porque recibimos prendas en nuestro programa Worn Wear que ya no pueden ser reparadas o por fallas en el proceso de producción, identificamos que teníamos todo este descarte textil y que necesitábamos hacer algo con eso”, explicó Marina Estévez, directora de marketing de Patagonia.
Con este propósito, desde la marca contactaron al equipo de Martha y les propusieron usar su basura como materia prima para crear una nueva línea de productos que refleje su visión compartida. “El proyecto Recrafted es mucho más que una colaboración con la marca referente de la moda sostenible. Para Martha, pensar nuevos productos a partir de prendas descartadas significa un desafío desde la creatividad hasta la creación. Cada prenda que transformamos representa un mensaje positivo para el planeta y para quienes eligen llevarlas. Como equipo de trabajo (y como consumidores también) aprendemos a cambiar la mirada sobre ‘fallas’ o ‘defectos’ que, en vez de dejar prendas afuera de la cancha, reflejan su historia y personalidad en esta segunda oportunidad”, señaló Olivia Liern, head designer de Martha.
Durante el evento de lanzamiento del jueves 17 de agosto, ambas empresas contaron el desarrollo de este proceso de innovación que, por ahora, resultó en billeteras, riñoneras y buzos únicos e irrepetibles, hechos en Argentina a partir de una variedad de prendas, telas y partes de otros productos. Por supuesto, todas estas prendas reutilizadas atravesaron un proceso de limpieza, aunque para las marcas era importante que los signos de sus vidas pasadas fueran evidentes. Es por esto que, por ejemplo, los buzos fueron elaborados con buzos de otros de colores al igual que los riñoneras que evidencian la historia de diferentes camperas y en algunos ejemplares, las cintas y hebillas corresponden a waders (indumentaria de pesca) que culminaron su vida útil. Esos mismos waders fueron convertidos en las billeteras de ReCrafted.
Además de haber sido fabricados con materiales de descarte, algo importante para las dos empresas B es el trabajo en conjunto con proveedores alineados a su misión sustentable. Es por esto que la colección ha sido fabricada por pequeños productores locales. Cada uno de los elementos resultantes son únicos y han sido confeccionados honrando la transformación de las materias primas y con hasta un 90 % de materiales reciclados.
“La confianza de Patagonia en nuestros procesos, desde los detalles, el trabajo artesanal y la re-imaginación de cada prenda nutre el propósito de Martha. Cada capítulo del proyecto refleja nuestra visión compartida con Patagonia: crear un impacto positivo en la industria de la moda”, concluyó Pedro Roisman, fundador y co-CEO de Martha.
Este artículo fue publicado originalmente en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.
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