Conmoción en el Ejército: murió un oficial de élite durante un entrenamiento en Puerto Belgrano

El teniente tenía 26 años y fue despedido por la vicepresidenta Victoria Villarruel. "Te recordaré siempre", dijo su hermana. Se conoció la autopsia.

La muerte de un oficial del Ejército de alta instrucción sacudió en las últimas horas a la Base Naval Puerto Belgrano, en la localidad bonaerense de Punta Alta. Su deceso se produjo durante un entrenamiento de la fuerza, en el campo de instrucción «Baterías».

El teniente fue identificado como Ignacio Emmanuel Olivera, integrante de la Compañía de Comandos 603, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca.

De acuerdo a Infobae, sufrió una descompensación el miércoles pasado, cuando concluía una actividad formativa con sus subalternos, en una pista de instrucción ubicada en el predio de la Armada.

Rápidamente, Olivera fue trasladado en ambulancia al hospital, donde finalmente los médicos constataron su fallecimiento cerca de las 6:30 de la mañana.

El teniente de tan solo 26 años pertenecía a las tropas de élite del Ejército Argentino y era jefe de uno de los oficiales y suboficiales de su escalón. Además, contaba con una alta cualificación, sustentada en una preparación profesional que incluía aptitudes especiales de comando, paracaidista y asalto aéreo.

Testigos del hecho señalaron que el oficial, antes de empezar a sentirse mal, estuvo hablando con sus superiores y subalternos, sin manifestar en ese momento algún síntoma o complicación puntual. Sin embargo, antes de finalizar la instrucción y cuando el grupo estaba descansando, avisó que no se encontraba bien y se le aplicó el protocolo de evacuación.

Muerte en el Ejército: comunicado oficial y mensaje de Victoria Villarruel


“La Institución se encuentra a disposición de las autoridades judiciales para colaborar con todo requerimiento que sea necesario”, indicó el Ejército en un comunicado, en el que informó además que el caso ya es investigado por la Justicia Federal.

También se manifestó la vicepresidenta Victoria Villarruel, que escribió: “Quiero expresar mis condolencias a la familia del Teniente Ignacio Emanuel Olivera de la Ca Cdos 603 fallecido ayer. Acompaño en el dolor a sus seres queridos y al Ejército que lamenta la pérdida de un camarada. QEPD TT Olivera”.

Oriundo de la localidad santiagueña de San José del Boquerón y padre de un niño, Olivera también fue despedido por su hermana Nancy con un sentido mensaje difundido en sus redes sociales: «Te recodaré siempre por tu pasión, esfuerzo y perseverancia».

Autopsia y la principal hipótesis


Respecto a la investigación, se informó que el cuerpo quedó bajo resguardo y este viernes trascendió el resultado de la autopsia, que según informó el sitio La Brújula 24, confirmó la ausencia de rastros de violencia en el cuerpo.

Fuentes con acceso a la causa dijeron a ese medio que la muerte se produjo por un edema pulmonar que derivó en una insuficiencia cardio respiratoria, la misma hipótesis que desde se conoció el deceso del oficial tomó fuerza en la base naval.