Cortes de luz en tres ciudades de Río Negro este viernes: cuáles serán las zonas afectadas y cuánto durarán

Las interrupciones en el suministro se producirán por el reemplazo de instalaciones eléctricas de media tensión y otras tareas.

De acuerdo a información que compartió Edersa, durante este viernes habrá cortes de luz en Río Negro. Precisaron que las interrupciones del suministro se llevarán a cabo en tres ciudades, Cipolletti, El Bolsón y San Antonio Este.

La interrupción de la energía, según explicó la firma distribuidora, ocurrirán debido a que los operarios llevarán a cabo «diversas tareas de mantenimiento y reemplazo de instalaciones eléctricas de media tensión».


Corte de luz programado este viernes en Cipolletti: sin suministro durante más de tres horas


El corte de luz programado en Cipolletti se extenderá durante tres horas y media. Se prevé que comience a las 9 y continúe hasta las 12:30. Desde Edersa indicaron que afectará al sector comprendido por las siguientes calles:

  • Calle rural Los Embaladores.
  • Este de la Ruta 151.
  • Ex frigorífico Los Juanes y zona rural.

Sin luz este viernes en El Bolsón: qué zona afectará


En cuanto a las interrupciones del suministro, la distribuidora de energía anunció que el corte programado en El Bolsón durará una hora y media. Comenzará a las 13 y culminará a las 14:30. Señalaron a través de un comunicado, que ocurrirá en la zona compuesta por los siguientes barrios:

  • Los Abedules.
  • Arrayanes.
  • Camino Los Nogales.
  • Rinconada de Nahuelpán.

Zonas afectadas por el corte de luz en San Antonio Este


En San Antonio Este también habrá un corte de luz que se mantendrá a lo largo de una hora. Edersa informó que será de 10 a 11, y afectará al sector comprendido por las calles:

  • Trabajadores portuarios.
  • Tte. Pedro García.
  • Luis Piedrabuena.
  • Primeros Pobladores.

Dado que se trata de labores que mejorarán la calidad y seguridad del servicio eléctrico, a modo de prevención, se le solicitó a los vecinos «tomar las medidas de seguridad necesarias durante esos lapsos de tiempo».


Cortes de luz: cómo reducir el riesgo de daño a artefactos


1.- Desenchufar
Desenchufar computadoras, impresoras, cargadores de celulares y tablets, televisores y demás electrodomésticos en uso: desde heladeras, lavarropas, equipos de aire acondicionado, caloventores, hasta hornos microondas, cafeteras, tostadoras. Estos dispositivos son especialmente vulnerables a los golpes de tensión que a veces irrumpen tras la restitución del servicio.

2.- Apagar
Apagar interruptores de luz, también para protegerlos de las variaciones de voltaje. A lo sumo puede dejarse una sola lámpara encendida, que permita detectar cuándo se restablece el suministro.

3.- Esperar
Una vez restituido el suministro, esperar al menos tres minutos para volver a enchufar los dispositivos (la idea es asegurarse de que la corriente se encuentra estable otra vez). También conviene conectarlos de manera gradual para, de paso, evitar el riesgo de sobrecargar la red eléctrica.

También recomiendan el uso de protectores de tensión. Estos dispositivos interrumpen el paso de la corriente eléctrica cuando detectan oscilaciones significativas de tensión.