Críticas a La Saladita: es «invisible a los controles» denunció la Cámara de Centenario y Vista Alegre

Así lo aseguraron en una nota dirigida al intendente José Carlos Asaad.

El miércoles inició en Neuquén La Saladita en un predio sobre la Ruta 7. Desde la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario y Vista Alegre en un comunicado repudiaron la instalación de la feria. En una nota dirigida al intendente José Carlos Asaad manifestaron que les preocupa su llegada a la localidad y que es «incomprensible» que tengan autorización y que sea «invisible a los controles». Su presidente Diego Gallardo sostuvo que genera «competencia desleal».

Escuchá la nota completa a Diego Gallardo en el aire de RÍO NEGRO RADIO:

«Desde nuestra comisión y mediante los comercios y pymes asociadas a nuestra entidad consideramos a este tipo de comercialización como una real competencia desleal contra el comercio formalmente constituido dentro de la provincia de Neuquén, que genera un profundo perjuicio para los negocios locales», indicaron desde la entidad.

Expresaron que «es sorprendente la facilidad que tienen este tipo de ferias que se instalan en las localidades con una rapidez inexplicable siendo invisibles para los controles del municipio, Rentas, ARCA y los centenares de inspecciones por parte de los distintos organismos que reciben los comercios y pymes neuquinas a diario».

Críticas a La Saladita: compararon las cargas tributarias


«Los comerciantes están muy en descontento por esta competencia desleal que se genera». sostuvo Diego Gallardo en diálogo con «Ya es Tiempo».

Explicó que según estimaciones que hicieron, entre toda la carga tributaria nacional, provincial y local, «el costo se producto se eleva un 40%». Al respecto, pidieron que la competencia «sea controlada».

Dijo que esperan poder tener una reunión con el intendente José Carlos Asaad y también con autoridades provinciales «para generar una ley que pueda abarcar toda la provincia», y que genere una regulación y no haya competencias desleales. Reiteró que hay que tener en cuenta que el «consumo está retraído» según la actividad que observan en los comercios locales. y que «los más golpeados son los del rubro de esparcimiento».

«Incomprensible que cuenten con autorización», dijeron sobre La Saladita


En el escrito que lleva la firma del presidente Diego Gallardo y de la secretaria general, Norma Pasero, marcaron que ven «con preocupación e impotencia, la proliferación de este tipo de ferias en varios de los ejidos de la provincia de Neuquén, siendo incomprensible que cuenten con la autorización y el consentimiento de las autoridades, las que en lugar de ello deberían proteger el comercio y la actividad formal. Teniendo el conocimiento de causa que cada vez los comercios y pymes deben soportar la carga tributaria de nuevos impuestos y tasas que salen de la ´galera´ de algún funcionario».

Por otro lado, recordaron que los comercios y pymes «generan innumerables fuentes de trabajo de manera constante en nuestra provincia, cumplen con las múltiples obligaciones tributarias y fiscales de orden municipal, provincial y nacional y contribuyen al flujo circular de la economía».

Y reiteraron que su objetivo como Cámara de Centenario y Vista Alegre es «la defensa del comercio local legalmente establecido, que diariamente hace un importante aporte al movimiento económico de cada región, con el pago de sus impuestos provinciales y tasas municipales».