Cuando la luna ilumina el río Limay: «Locos por el agua fría» invita a nadar de noche en Neuquén

Este grupo de natación gratuita en aguas abiertas, liderado por Sonia "Chony" Díaz y Andrea Fuentes, promueve un espacio de inclusión y bienestar para nadadores de todas las edades en Neuquén, buscando fomentar el vínculo con el río durante todo el año.

Por Elena Egea

¿Por qué sólo disfrutar del río Limay y el Neuquén en verano, cuando se puede fluir en sus aguas durante todo el año? Esa fue la pregunta que unió a la profesora y guardavidas Sonia «Chony» Díaz y a la nadadora Andrea Fuentes para conformar el grupo «Locos por el agua fría». Este martes 3 de marzo invitan a sumergirse bajo la luz radiante de la luna llena.

La convocatoria es a las 20:30 en el balneario Valentina Sur. Cuando caiga la noche, recorrerán el tramo desde el puesto 1 hasta el puesto 5 de guardavidas, alrededor de 600 u 800 metros. La actividad está dirigida exclusivamente a nadadores con experiencia en aguas abiertas, quienes deberán contar obligatoriamente con aletas, boya y linterna para garantizar la visibilidad y seguridad.

El evento cerrará con una ronda de risas, conversación, pizzas y bebidas, ya que no se trata sólo de una actividad recreativa. Busca reforzar la sociabilización entre vecinos de la región unidos por un mismo amor: recorrer el agua azul que rodea a Neuquén.

Exploran los ríos de Neuquén. (Gentileza).

Locos por el agua fría: un grupo gratuito para nadar en Neuquén y Río Negro


Andrea Fuentes tiene 41 años y es oriunda de Neuquén. Desde muy chica sus pies conocieron la magia del río Limay. Aprendió a nadar en el río Neuquén y desde entonces, aunque con más frecuencia desde 2013, se sumerge cada vez que puede, sin importar la época del año. «Me gusta mucho andar en el invierno en el agua», comentó.

Es una «fanática del kayak», una actividad que practica con su pareja no vidente. «Esto me llevó a siempre meterme al agua por seguridad, porque uno cuando anda haciendo kayak se te puede dar vuelta, pueden pasar un montón de cosas. Y después a poco le fui metiendo a natación», narró Andrea.

Aunque ella lo guía, también era importante que su pareja reforzara el nado ante cualquier inconveniente. Así dieron con el grupo de natación para personas adaptadas donde «Chony» Díaz y Marcelo daban clases.

Ambas generaron mucha afinidad y se les ocurrió crear «Los por el agua fría», aunque Andrea aclaró: «Chony es la fundadora». Surgió el año pasado y han llegado a participar hasta 40 personas de las distintas actividades.

«Es un grupo gratuito. Nos une las ganas de andar en el agua», remarcó la mujer. Si bien la mayoría tienen experiencia en aguas abiertas, Chony y su pareja Marcelo también dan clases para quienes quieran aprender.


«Los que tenemos bastante experiencia ya cruzamos el río, hacemos bajadas hasta el Tercer Brazo y hasta la Isla Verde», contó. Recordó la alegría de cuando los principiantes se animan a pasar de un lado al otro por primera vez: «La verdad que es re lindo cuando la persona cruza el río y dice, ¡ay, no lo puedo creer!«.

«Locos por el agua fría» trasciende la actividad deportiva. Su verdadero corazón radica en la invitación a reconectar con la naturaleza, a perder el temor al río y a encontrar en sus corrientes un espacio de libertad y bienestar.

El deseo de Andrea es sumar personas que descubran el valor del agua, un elemento con un gran aporte a la salud física y mental. Este acercamiento al río, siempre desde el respeto y la seguridad, construye un lazo único con el entorno natural de Neuquén.

También hacen salidas por los lagos de la región. (Gentileza).

Este grupo rompe barreras y se convierte en un espacio diverso y transformador. No solo incluye a personas con discapacidad, sino que también acoge a quienes buscan un nuevo rumbo en su vida. Una participante, por ejemplo, contó que la iniciativa la ayudó con sus consumos problemáticos. «Con Chony estamos re contentas porque es re lindo que la gente te diga eso», afirmó Andrea.

La visión de «Locos por el agua fría» apunta a la continuidad. Aspiran a nadar todo el año, incluso durante los meses más fríos, ofreciendo un refugio y una actividad constante para sus integrantes. Unirse a esta comunidad es más que practicar ejercicio físico: es la elección de un espacio que ofrece risas, compañerismo y la posibilidad de experimentar los ríos Neuquén y Limay de una forma renovada, segura y plena de vida.

Para quienes deseen sumarse a esta comunidad, «Locos por el agua fría» organiza sus encuentros los jueves a las 18:30 y los sábados en dos horarios: a las 17:00 y a las 18:30. Pueden comunicarse a través de Instagram @LAF_Neuquen.

Los por el agua fría.

Temas

Limay

Neuquén

¿Por qué sólo disfrutar del río Limay y el Neuquén en verano, cuando se puede fluir en sus aguas durante todo el año? Esa fue la pregunta que unió a la profesora y guardavidas Sonia "Chony" Díaz y a la nadadora Andrea Fuentes para conformar el grupo "Locos por el agua fría". Este martes 3 de marzo invitan a sumergirse bajo la luz radiante de la luna llena.

La convocatoria es a las 20:30 en el balneario Valentina Sur. Cuando caiga la noche, recorrerán el tramo desde el puesto 1 hasta el puesto 5 de guardavidas, alrededor de 600 u 800 metros. La actividad está dirigida exclusivamente a nadadores con experiencia en aguas abiertas, quienes deberán contar obligatoriamente con aletas, boya y linterna para garantizar la visibilidad y seguridad.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar