Cuánto le cuesta a una familia vivir un día en Cipolletti

La carne es el producto más caro, que parte de los 3 mil pesos por kilo. Le siguen las verduras y algunos productos de la canasta básica familiar.  
 

La crisis económica que atraviesa el país, más la suba del dólar y la incertidumbre de lo ocurrirá hasta fin de año provoca que en las ciudades los precios de los productos incrementan a diario. La crisis afecta a todos los sectores, pero los más vulnerables son los sectores populares.  

La crisis provoca que a diario haya remarcación de precios en los comercios de Cipolletti. Esta situación ocurre con mayor frecuencia en los comercios de los barrios donde la oferta no es tan amplia. En las grandes cadenas de supermercados se puede encontrar diferentes marcas, por lo tanto, los precios varían. Pero, cuánto necesita una familia para poder comer un día. 

En los grandes supermercados se pueden encontrar primeras y segundas marcas, por lo que hay diferencias en los valores.  Las harinas por kilo rondan entre $200 y $250 pesos.  Los fideos por kilo $364 a $438, con precios justos $147. El aceite por litro con precio cuidado $548, sin precio cuidado $1325. Las yerbas varían entre los $467 pesos y $663 por kilo. El arroz por kilo $535 a $630. La leche en polvo por 800 gramos va desde los $2099 a $2965. Los lácteos son unos de los productos más caros, los yogures por litro rondan los $565 a $726.  

Las carnes: en los supermercados se consiguen ofertas de cortes. Los precios de carne picada por 500 gramos envasada al vacío rondan los $763, por kilo algunos productos tienen un descuento de 30% algunos días de la semana. Los carniceros manifiestan que la gente acude en busca de aquellas ofertas.  

Estos precios hacen que la economía de muchas familias se vea perjudicada, ya que con el alza de los valores no logran llegar a fin de mes. Para sustentarse por día necesitan más de cinco mil pesos. 

Muchos buscan ofertas en los barrios, en general los rubros que más ofertan son las verdulerías y las carnicerías. Allí se consiguen ofertas que parten de la compra de 2 kilos del producto. En algunos sectores la calidad se mantiene, en otros no.  


Comedores y merenderos: la ayuda ante la crisis de precios


Las familias que no pueden afrontar los gastos acuden a los comedores y merenderos de la ciudad en busca de viandas para el hogar. En esos espacios las mujeres se organizan para cocinar cada jornada. En el barrio Obrero, el comedor entrega almuerzo, merienda y cena, por día entre 150 y 200 viandas son retiradas por las familias.  

Hay más de 70 comedores activos en la ciudad. Foto: Florencia Salto.

Esta postal se repite en otros barrios de la ciudad, ya que en la actualidad hay más de 70 comedores activos distribuidos en los barrios 10 de Enero, 10 de Febrero, 1224 Viviendas, 2 de Febrero, 4 de Agosto, Anaí Mapu, Antártida Argentina, La Paz, Ferri, La Alameda, La Esperanza, Obrero A, Obrero B, San Sebastián, María Elvira, Labraña, Isla Jordán, Costa Norte, Pareja Leloir, Bicentenario, 2 de Agosto, Los Médanos, Calle Ciega, Curri Lamuel, Martín Fierro, Paraje el 30, Puente 83 Norte, Puente 83 Sur, Santa Elena, DVNe (Distrito Vecinal Noreste), Tres Luces, Bellavista, Pichi Nahuel, Luis Piedrabuena, Centro, Don Bosco y Balsa las Perlas. 

Desde el área de la secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria , la titular Viviana Pereyra explicó que “todo el tiempo colaboran con familias con vulnerabilidad estructural, pero en los últimos meses las familias que tenían ingresos no formales, pero que tenía sustento, se sumaron producto del aumento de los alquileres”.  

Otro lugar donde incrementaron las demandas de alimentos son las escuelas. En Cipolletti algunas escuelas ofrecen refrigerios y almuerzo a los estudiantes. En la escuela 50, 130 niños reciben el almuerzo en el establecimiento educativo. También ofrecen refrigerio durante las primeras horas de la mañana para asegurarse que los alumnos puedan estudiar con tranquilidad.  

Los directivos manifiestan que este año los pedidos de colaboración de las familias incrementaron. “Llevan taper y piden que si queda comida en la escuela la lleven o si hay pan también porque muchas mamás no tienen con qué alimentar a los niños”, aseguraron.    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios