Cuenta regresiva: tres escuelas técnicas de Río Negro construyen un karting eléctrico para una competencia nacional
El Centro de Educación Técnica (CET) 22 de Cipolletti, el 1 de General Roca y el 12 de Sierra Grande accedieron a una beca para participar del Desafío ECO YPF 2025 al que se sumarán 100 colegios de todo el país.
Tres escuelas de Río Negro accedieron a una beca para participar del Desafío ECO YPF 2025. Se trata del Centro de Educación Técnica (CET) 22 de Cipolletti, el 1 de General Roca y el 12 de Sierra Grande. El objetivo es diseñar y construir un karting eléctrico «de emisión cero» -de gases contaminantes durante su funcionamiento-.
Unas 23 escuelas técnicas de todo el país recibieron una beca de la Fundación YPF de los 100 colegios que participarán de la competencia anual.
«Este año a diferencia del anterior, las becas disminuyeron. Hubo que presentar proyecto institucional. Esta beca nos cubre la inscripción a la competencia que cuesta 2 millones de pesos que incluye el kit eléctrico para todas las escuelas: un mismo motor, baterías, frenos, ruedas, acelerador«, explicó Jorge Darío Albano, jefe de Sección de Taller en el CET 22 de Cipolletti que participa desde hace seis años en el Desafío Eco YPF.
La confirmación de la beca llegó una semana antes del receso invernal. Al regreso a las aulas, los estudiantes se pusieron manos a la obra ya que en noviembre, deben viajar a Entre Ríos.

«Hay que construir un karting eléctrico en base a un estricto reglamento referido al peso, la medida, la forma, la altura con normas de seguridad. Esto termina en una carrera en el autódromo de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, donde se corre el TC«, contó Albano que es el coordinador del Desafío ECO YPF.
El eje de la competencia es la construcción del karting ya que los estudiantes «ponen a prueba lo aprendido en estos cinco años», con el acompañamiento de los docentes. La convocatoria es para alumnos de quinto año aunque también colaboran los participantes del año pasado que, ahora, cursan sexto año.
«Según el reglamento, el equipo está compuesto por 6 participantes. En nuestro caso, hacemos la invitación a todos y los interesados rinden un examen sobre las 78 páginas del reglamento. No dejan de sorprendernos porque se anotan entre 20 y 25 chicos y los resultados son muy parejos», destacó al tiempo que aclaró que el proyecto «es extraescolar»: «Tanto chicos como profesores ponen tiempo a disposición del proyecto».

En esta oportunidad, el equipo de Cipolletti quedó conformado mayoritariamente por mujeres. Quienes salieron seleccionados para diseñar y construir el karting fueron Morena Lujan Muñoz Cabrera, Natasha Saraí Friz Graneros, Camila Ailín Espinoza Painenao, Juan Ignacio De la Via Salomone, Rocío Soledad Casanova Paredes, Abigail Eluney Chandia y Nahuel Marín de la Via (séptimo integrante).
«Para la competencia, las tres pilotos serán mujeres«, celebró Albano que forma parte de los docentes a cargo junto a Rubén Sebastián Díaz y Mikaela Carola Ojeda.

Cuenta regresiva para Entre Ríos
El próximo 7 de noviembre, se llevará a cabo la «prueba técnica» de cada karting, poniendo el foco en el peso y las medidas. «Con el calco de aprobado, se puede participar en las competencias deportivas que son fiscalizadas por la Asociación Volante Argentina y TC. Es como una tradición, pero es muy estricta«, señaló Albano.
El CET 22 usará el chasis presentado del año pasado y pondrá el foco en la dirección y la tracción, «modificando lo que falló la vez anterior». El profesor recalcó que el hecho de participar año tras año, permite sumar gente que aporta experiencia: «Este año se acercó un corredor de rally y a través de él, establecimos contacto con el chasista de José Manuel Urcera -piloto argentino de automovilismo-«.

El profesor hizo hincapié en que el encuentro fomenta el trabajo en equipo, la concientización ambiental y el desarrollo de habilidades técnicas, sociales y humanas. «De esta forma, los estudiantes comprenden de manera directa cómo las energías limpias pueden ser una alternativa real y eficiente frente a combustibles tradicionales que resultan generar altos niveles de contaminación atmosférica y contribuye al cambio climático. Además, el proyecto promueve el reciclaje y la reutilización de materiales en la construcción del vehículo, fomentando el aprovechamiento responsable de los recursos y la reducción de residuos», advirtió.
Tres escuelas de Río Negro accedieron a una beca para participar del Desafío ECO YPF 2025. Se trata del Centro de Educación Técnica (CET) 22 de Cipolletti, el 1 de General Roca y el 12 de Sierra Grande. El objetivo es diseñar y construir un karting eléctrico "de emisión cero" -de gases contaminantes durante su funcionamiento-.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios