De qué murió el papa Francisco

Durante la madrugada de este lunes, murió el papa Francisco a los 88 años. Su partida sorprendió y conmovió al mundo, dado que ayer había acompañado las celebraciones de Pascua en la plaza San Pedro.

Redacción

Por Redacción

Durante la madrugada de este lunes, el papa Francisco (88) murió y la noticia, comunicada por las autoridades del Vaticano a las 7:35 hora de Roma, conmovió al mundo. Si bien el santo padre argentino había presentado un grave cuadro de salud durante febrero último, había logrado superar los escollos e incluso ya había aparecido en público días atrás.

Sin embargo, las veces que se vio en público al papa Francisco se puso en duda su condición de salud, ya que se lo veía notablemente desmejorado. La última imagen del sumo pontífice fue este domingo de Pascua, donde se presentó en medio de las celebraciones de la Iglesia Católica para saludar a los fieles de Cristo. Los motivos de su muerte.


¿De qué murió el papa Francisco?: La información oficial del Vaticano


Kevin Farrell, cardenal estadounidense, fue el encargado de anunciar este lunes por la mañana la muerte del papa Francisco, quien se encontraba recuperándose tras haber permanecido internado por largo tiempo por cuestiones respiratorias.

El Vaticano informó este lunes por la tarde que el papa Francisco tuvo un derrame cerebral minutos antes de morir. «Certifico que Su Santidad Francisco (Jorge Mario Bergoglio) nacido en Buenos Aires (Argentina) el 17 de diciembre de 1936, residente en la Ciudad del Vaticano, Ciudadano del Vaticano, falleció a las 7.35 horas del día 21/04/2025 en su piso de la Domus Santa Marta (Ciudad del Vaticano) de: un derrame cerebral, coma y colapso cardiovascular irreversible”, indica el comunicado oficial.

Autoridades del Vaticano informaron que, a pesar de vérselo públicamente, los días del papa Francisco estuvieron marcados por el progresivo deterioro de su salud, con episodios de insuficiencia respiratoria aguda en las últimas horas.

La Nación señaló que la Santa Sede detalló que «esos episodios fueron provocados por una importante acumulación de mucosidad endobronquial«, lo que impactó duramente en la salud del papa Francisco. Si bien no se ratificó que este sea el motivo principal, se estima que la desmejoría de los últimos meses fue la razón de la muerte del santo padre.

El cuadro respiratorio del papa Francisco se agravó desde su internación el pasado 14 de febrero, cuando el santo padre argentino fue hospitalizado con una neumonía bilateral que derivó en crisis respiratorias, insuficiencia renal y una infección polimicrobiana. Durante ese tiempo, su salud tuvo que ser reforzada con transfusiones de sangre por anemia y asistencia respiratoria con oxígeno.


Cómo fue el anuncio de la muerte del papa Francisco, a cargo de Kevin Farrell


El cardenal estadounidense Kevin Farrell anunció durante la madrugada de este lunes, en Argentina: “Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco«.

«A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Toda su vida estuvo dedicada al servicio del Señor y de Su Iglesia. Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente en favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo de verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino“ concluyó.