Desaparecidos en redes: de qué se trata el apagón digital propuesto para el 24 de marzo
Es una propuesta que surge frente a los mensajes de odio. Buscan visibilizar las marchas federales que se han el domingo y el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia.
El domingo se conmemora un nuevo 24 de marzo, Día de la Memoria. En ese marco se organizan marchas en distintos puntos del país, actividades callejeras, obras de teatro y actividades culturales. En todos los casos, se busca reivindicar el pedido de Memoria, Verdad y Justicia.
Este año, a pocos días de conmemorarse el 24 de marzo sucedieron hechos que merecieron denuncias públicas y alerta por parte de organizaciones sociales y políticas. Por un lado, la editorial Marea, comprometida con la agenda de los Derechos Humanos desde hace 20 años, recibió un ataque digital. En un posteo en el que promocionó el libro «Delia, bastión de la resistencia», una biografía de una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, escrita por Soledad Iparraguirre recibió mensajes de odio y de reivindicación a la última dictadura cívico-militar.
Además, hoy la Red Nacional H.I.J.O.S. denunció que «golpearon, ataron y abusaron sexualmente» de una militante de Rosario. A partir de este atentado, la organización lanzó un comunicado. Los agresores fueron vinculados -por H.I.J.O.S- al gobierno de Javier Milei por pintadas que hicieron alusión a la expresión del libertario. «Pintaron Viva La Libertad Carajo», indicó el comunicado que publicaron en redes sociales.
En este marco y en el contexto en el que las redes sociales son arena en el que se difunden y replican mensajes negacionistas se lanzó una convocatoria para el 24 de marzo. La acción se desarrollará en redes sociales y lleva el nombre de «Desaparecidos en Redes».
La acción se realizará durante todo el domingo 24, en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La propuesta consiste en llevar a cabo un “apagón digital” desde las 00 hs del domingo 24 hasta las 00 hs del lunes 25, como respuesta a la violencia digital y a los discursos negacionistas que inundan las redes.
Según se explica la cuenta de Instagram que propone la acción, @desaparecidosenredes, la iniciativa surge a partir de que «la violencia digital ejercida por el Estado ha llegado a un punto crítico donde ya no importan la verdad y los datos, sino la popularidad y la fuerza de los ataques».
La convocatoria a un «apagón digital» busca cambiar de enfoque, y no responder ni interactuar con los mensajes provocadores que publicarán en esta fecha conmemorativa los usuarios negacionistas de la última dictadura cívico-militar. Para los organizadores de la propuesta, una ausencia en redes este domingo 24 es «la mejor forma de ser la oposición de un gobierno que busca el triunfo a través del conflicto digital».
Cómo sumarse a Desaparecidos en Redes:
Se propone a los usuarios de redes sociales colocar un fondo de color blanco como foto de perfil o avatar. En segunda instancia, se invita publica como historia o posteo una placa con el hashtag #DesaparecidosEnRedes.
Los organizadores de la convocatoria compartieron una placa modelo para quienes quieran utilizarla. La placa dice: “¿Qué pasaría si desaparezco y esta cuenta queda abandonada? En la última Dictadura Militar, miles de personas fueron privadas de un juicio justo. 48 años después, aún no sabemos dónde están”.
Por último, se convoca a toda la ciudadanía a sumarse a las acciones callejeras y marchas a favor de Memoria, Verdad y Justicia.
Los organizadores explican las razones por las cuales convocan a «desaparecer» de las redes sociales. «Entendemos que el activismo es un tema complejo y que cada persona lo abordará de la manera que considere más adecuada. Por nuestra parte, te compartimos las razones por las que decidimos crear #DesaparecidosEnRedes y ser parte un apagón digital», aseguran.
Y especifican: «Porque la violencia digital ejercida por el Estado ha llegado a un punto crítico donde ya no importan la verdad y los datos, sino la popularidad y la fuerza de los ataques. En este panorama, los grupos más vulnerables son los más afectados, por lo que elegimos cambiar de enfoque. Porque es la mejor forma de ser la oposición de un gobierno que busca el triunfo a través del conflicto digital. Porque en tiempos de hiperconexión y exceso de contenido “basura” en redes sociales, el silencio puede ser una forma de protesta. Porque temas sensibles para nuestro país están siendo utilizados como distracción para ocultar políticas de ajuste económico y social. Porque nos seguiremos encontrando en las calles». Y cierran: «Por todas estas razones decimos BASTA por un día. Si bien un apagón redes sociales puede parecer banal, la verdadera gravedad yace en la banalidad con la que el Estado utiliza y niega los delitos de lesa humanidad para satisfacer sus intereses«.
Comentarios