Desconcierto total: llevan 115 días sin clases en una escuela de Neuquén y las vacaciones de invierno pueden ser claves

El colegio sufrió un incendio en marzo de este año. Desde entonces qué tareas se hicieron y el reclamo de los padres.

UUna escuela de Neuquén que fue afectada por un incendio, está hace 115 días sin clases en las aulas. «Están aprendiendo por trabajos prácticos», criticó Nery Watson, madre de una estudiante del CPEM N° 25. Si bien en un comunicado desde el ministerio de Educación aseguraron que con las tareas que se hicieron «ya quedó reacondicionado» y que el martes iban a retomar la actividad en el edificio, esto todavía no ocurrió. Sostienen desde el grupo de padres que el retorno podría concretarse recién después de las vacaciones de invierno.

«Hoy es el día 115 y es una montaña rusa buscando información y entender que es lo que pasa«, manifestó Watson.

Sin clases en una escuela de Neuquén: reuniones, falta de limpieza y obras


En diálogo con AM550, la madre comentó que desde el cuerpo directivo le dijeron que «recibieron el sábado a la tarde la notificación», y que si bien está «el acta de Seguridad e Higiene y el ok de mantenimiento, no le entregan la habilitación de Camuzzi».

Agregó que a todo esto, se suma el estado de limpieza del colegio. «Hay mucha polvillo, se suma que los baños del gimnasio se usó por el personal que hizo la obra», añadió.

Manifestó que hoy habrá una reunión en el Consejo provincial de Educación (CPE) con autoridades y padres.

«Solo con trabajos prácticos, esto no es clases»: el reclamo de los padres


Nery Watson sostuvo en la entrevista radial que durante estos tres meses «están aprendiendo solo con trabajos prácticos». Y añadió: «Esto no es educación, no es clases», subrayó.

Sobre la modalidad, amplió que los docentes mandaban actividades por hacer por WhatsApp, otros la dejaban en alguna fotocopiadora o la subían a alguna plataforma. pero marcó que no era acompañada por alguna explicación. «No hubo videollamadas, como si pasó durante la pandemia», remarcó.

En cuanto a las obras, describió que hubo áreas donde «se taparon grietas con una estructura de aluminios, es decir no se arreglaron», lo cual es un «riesgo para los chicos porque el filo quedó para el lado del pasillo»

Explicó que el equipo directivo y el gremio «prefieren que el colegio se termine bien, y que sea apto para que los chicos vuelvan, hasta después del receso no creen que las clases van a volver. Prefiere que usen el receso para afinar todo».

Qué dijo Educación sobre la escuela que está sin clases en Neuquén


Desde el Ministerio de Educación informaron el 30 de junio que se hizo entrega «de las instalaciones reparadas y reacondicionadas del CPEM N° 25 de la ciudad de Neuquén, cuyo edificio sufrió un incendio en marzo». Puntualizaron que los trabajos demandaron una inversión aproximada de 265 millones de pesos.

El mensaje aseguraba que el lunes iba a concretarse la limpieza del edificio por parte de los auxiliares de servicio y que el martes se retomaban las clases. Esto no pasó.

En el detalle de las tareas que se hicieron en el establecimiento, desde Provincia expusieron que «el área de Mantenimiento intervino durante estos meses con diversos trabajos que incluyeron hacer el desmontaje completo de chapas, aislaciones, machimbres y vigas metálicas afectadas».

También que el proceso sumó la remoción total de los elementos dañados y una limpieza en todas las superficies comprometidas. Además, que en forma posterior, se hizo el cambio de cañerías de agua completo, tanto en la escuela como en el Salón de Usos Múltiples, el recambio de dos equipos de calefacción.

Asimismo, se enumeraron que otros trabajos fueron la reconstrucción de la cubierta del techo afectado, con intervenciones sobre la instalación eléctrica, «con reparaciones en cielorrasos suspendidos, incluyendo la instalación de placas de yeso, provisión y colocación de artefactos de iluminación y la revisión integral del sistema eléctrico de toda la institución». Sumaron que en la sala de máquinas se colocaron nuevos tanques de agua, se pintaron las zonas afectadas del interior y exterior del edificio, y se procedió con la limpieza y sondeo de los sistemas cloacal y pluvial.

Por otro lado, se indicó que hubo una recorrida en el establecimiento de la presidenta del CPE, Glenda Temi, junto al titular del área de Mantenimiento, Luciano Saborido, y su equipo, y el director de Educación Secundaria, Christian Widmann.

Foto: Gentileza Neuquén Informa.