Capturaron 8 jabalíes en la zona del Llao Llao, al oeste de Bariloche: detectaron 26 animales
Instalaron cámaras para registrar la periodicidad y el horario en que se presentaban los animales como así también la cantidad. Le siguieron jaulas trampas.
Después de meses de recorridas por el sector y el análisis de diversas estrategias, a través de jaulas trampa se lograron capturar ocho jabalíes en el área del Llao Llao, al oeste de Bariloche.
Uno de los lugares donde se detectaba mayor concurrencia de jabalíes era la zona cercana a la casa del guardaparque. En ese lugar, se diseminaron granos de cebada y maíz, le siguieron manzanas silvestres y finalmente, bagazo cervecero -un derivado de la fermentación de la cebada-. En el sector, se colocaron cámaras de fotos para registrar la periodicidad y el horario en que se presentaban los animales, la cantidad y determinar las categorías.
Las cámaras eran revisadas a diario y se pudo constatar la presencia de tres piaras. Una de ellas estaba integrada por nueve animales (tres adultos y seis juveniles), con una rutina diaria, donde se acercaban a comer a partir de las 19.30.

La segunda piara estaba conformada por doce animales (tres adultos y nueve juveniles) que solían ingresar después de las 22 para consumir el alimento remanente y luego se retiraban, “por lo general antes de la medianoche”. Una tercera piara estaba integrada solo por cinco jabalíes adultos que concurría solo algunos días, durante la madrugada, entre las 05 y las 6.
“A partir del proceso de cebada, se dejaron de observar rastros de osadas en zonas aledañas, por lo que se concluyó que, en ese sector, solo estaban presentes esas tres piaras identificadas”, indica el informe.
A partir de la evaluación de la situación, se consideró que el método más efectivo para la captura de los animales era la instalación de “jaulas trampa”, confeccionadas con postes y alambre tejido de alta resistencia.

En junio, un equipo de trabajo supervisó el armado de las trampas y elaboró un protocolo sobre “la extracción de jabalíes en el parque municipal Llao Llao”. El primer día de julio, se “cebó” la trampa con bagazo de cebada y manzanas silvestres y en la primera revisión, alrededor de las 22, se constató que la trampa estaba cerrada y en el interior había ocho jabalíes del primer grupo.

La presencia de animales en la zona
La presencia de jabalíes en los alrededores de Bariloche fue constante en los últimos años aunque los registros en el Parque Municipal Llao Llao son relativamente recientes. Los responsables de Fauna afirmaron que, a partir de 2017, algunas piaras fueron detectadas cerca del Cementerio del Montañés, en la ladera norte del Cerro López. Poco después, aumentó la frecuencia de observaciones de rastros de jabalíes, a través de las llamadas “osadas” (las huellas profundas en el barro para desenterrar raíces, bulbos, gusanos u otros alimentos), junto a la ruta y en senderos peatonales en Circuito Chico.
Los guardaparques detectaron serios disturbios en el bosque generados por los jabalíes que se alimentan de hongos, huevos de pájaros y vegetales. Pero además, este sector es muy concurrido por los turistas que visitan Bariloche y esto generaba preocupación. “Los jabalíes salvajes son esquivos con las personas. Por su capacidad auditiva y olfativa, detectan con bastante anticipación la presencia de humanos de los que procuran huir. Pero se podrían generar situaciones peligrosas, especialmente cuando hay hembras con crías, alguna animal herido o que se sienta amenazado”, indica un informe.

El equipo de trabajo integrado por la Subsecretaría de Fauna Silvestre, la Secretaria de Ganadería de Río Negro, la Subsecretaria de Planificación y Medio Ambiente de Bariloche y el grupo de Guardaparques de Llao Llao convocó al médico veterinario Martín Abad que logró capturar 76 jabalíes el año pasado en la zona de Carmen de Patagones y Viedma, a través de trampas y en lo que va de este año, lleva 37.
A principios de mayo, este técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Patagones recorrió el Parque Municipal y los sectores de osadas de los jabalíes, como el Puente Romano, la casa del Guardaparque y el área cercana a Villa Tacul.
“De esta forma, se consensuó un plan de acción que contemplaba el cebado en zonas con alta concurrencia de jabalíes, el registro con cámaras de foto trampeo, el armado de jaulas trampa, la captura y extracción de animales del parque”, especifica el informe.
«El jabalí llegó para quedarse»
Desde el equipo de trabajo, recalcaron que «el entorno del Parque Municipal Llao Llao genera condiciones óptimas para el desarrollo de las poblaciones de jabalíes, especialmente por la ausencia de predadores naturales». Insistieron en la necesidad de implementar planes de manejo para controlar las poblaciones y «la extracción de las zonas consideradas áreas protegidas o con alta concurrencia de personas».
Desde la Subsecretaría de Fauna de Río Negro dieron por «concluido» el trabajo en el oeste de Bariloche. «Se capacitó a los guardaparques municipales sobre la biología del jabalí, el comportamiento, como así también sobre el cebado, el armado de trampas y sobre la toma de muestras para análisis de triquinosis como otras enfermedades que trasmiten o actúan como reservorio los jabalíes», indicaron.
Advirtieron que resta continuar con el proceso de captura “hasta lograr un control de la población en ese lugar”, pero “ese procedimiento deberá hacerse extensivo a la región ya que la problemática no solo se remite a ese sector”.

Al ser consultado sobre el destino de las capturas, el responsable de Fauna de Río Negro, Roberto Espósito, reconoció que, «en un principio se pensó en trastocar a un coto de caza, pero no fue posible por la alta presencia de jabalíes en los lugares». Por eso, agregó el funcionario, «se resolvió actuar bajo la modalidad de caza control, acordando con un cazador autorizado para que disponga de las capturas. Los animales se sacrificaron y se tomaron muestras para descartar enfermedades propias de los porcinos. Las muestras se analizaron en Uresa (Salud Ambiental), y obtenido el apto, el cazador se quedó con los ejemplares para consumo propio«.
En tanto, la Subsecretaría de Fauna, la Secretaría de Ganadería y el Municipio de Bariloche evalúan la puesta en marcha de una sala de faena para especies exóticas silvestres (ciervo y jabalí) en la zona y en otros puntos de Río Negro. Pero, aclararon, todo está en estudio.
Comentarios