Día de la tradición en Roca: «Lo folklórico es colectivo, con los otros»

Estudiantes y profesores invitaron a la comunidad a compartir una jornada repleta de folklore. Danza, música e investigaciones son las actividades que están atravesando este encuentro.

Este viernes a partir de las 16 los estudiantes y profesores del Instituto Patagónico para las Artes (IUPA) llevarán adelante el encuentro anual de Folklore en la ciudad de Roca. Allí la danza y la música se adueñarán del espacio hasta las 21.


Daniela Retamal, coordinadora del área de Folklore dentro del departamento de Artes del Movimiento, indicó que “lo folklórico es colectivo, con los otros. La idea es juntarse y compartir”.

El IUPA cuenta con tres carreras dentro del área: la tecnicatura, el profesorado y la licenciatura, pero no todas tienen las mismas oportunidades para mostrar su trabajo por eso hoy las “aglutinaron” para mostrarlas a la comunidad.

«Hoy confluyen varios objetivos, por un lado el 10 de noviembre es el día de la tradición así que estamos congregandonos también con ese objetivo de pensar en la tradición que es algo tan importante en nuestra labor cotidiana, como algo que tiene valor de seguir haciéndolo, enseñándolo», señalo Daniela.

A lo largo de la jornada las personas se encuentran con ponencias de investigaciones que realizaron los alumnos, muestras de danza, un museo vivo, “una sicuriada” con instrumentos criollos, merienda con mates y tortas fritas y al final de la noche habrá un cierre musical.

Barbara indicó la importancia de la danza. Foto: Juan Thomes.

Bárbara Varga es estudiante del profesorado y baila desde los seis. “El arte tiene mucho contenido político. Es una maravilla. Cuando empezas a estudiar te das cuenta de que absolutamente todo lo que nos rodea es folclore, así como todo lo que nos atraviesa es político”, expresó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios