Día del Medio Ambiente: Una mejor ciudad es posible si la planificamos entre todos

El ejercicio fue propuesto por la secretaría de Copade de Neuquén para un trabajo en conjunto desde el ámbito escolar. La idea es sensibilizar y tratar temas urbanos, de movilidad, de riesgo de desastres y de planificación territorial de modo lúdico.

La mejor forma de aprender, sobre todo para los más chicos, es mediante el uso de juegos y desde la secretaría de Copade de Neuquén se ha diseñado una maqueta de ciudad con el fin de sensibilizar y trabajar temas urbanos, de movilidad, de riesgo de desastres y de planificación territorial de modo lúdico.

La maqueta está compuesta por diversos elementos que, en función de cómo se conjuguen, permiten trabajar sobre distintos escenarios y pensar, entre todos, qué ciudad tenemos y qué ciudad queremos.

La maqueta se presenta como un recurso educativo para desarrollar la pedagogía del entorno urbano. La ciudad como objeto de estudio nos permite promover una ciudadanía activa y capaz de plasmar sus necesidades, entender sobre sus derechos en la ciudad y comprender sobre las acciones conjuntas y la convivencia, como un espacio que debe permitir la diversidad y la equidad en pos de mejorar la calidad de vida de quienes la habitan.

Los ejercicios se podrán desarrollar de las siguientes preguntas o temáticas a convenir con el equipo de la escuela. Se podrán proponer dos instancias de trabajo:
* En un primer momento trabajar sobre preguntas más generales sobre la ciudad (primer acercamiento).
* En un segundo momento se podría abordar una de las temáticas/situaciones (movilidad, espacio público, accesibilidad, uso del espacio según género, etc). Para ello se parte de representar dos situaciones que delimiten claramente la forma urbana y extrapolen problemáticas vinculadas a las dinámicas seleccionadas para abordar sobre la ciudad.

Una ciudad para «armar» una mejor calidad de vida para sus vecinos.

Los elementos con los que contará la maqueta son:
– Edificios consignados a diversos usos (viviendas, comercios, espacios culturales, instituciones e industrias, hospitales, escuelas, shoppings, aeropuertos).
– Espacios verdes.
– Amanzanamientos.
– Trazados viales y ferroviarios, puentes.
– Señalética (indicativos de riesgos, semáforos).
– Equipamiento (bancos, cestos).
– Arbolado y soportes físicos (montañas, volcanes, ríos, embalses, lagos, mesetas).
– Elementos que indican diversas actividades (cría de animales, espacios de cultivo, desarrollo de energías renovables).
– Edificios e intervenciones de infraestructura (generación eléctrica, plantas de tratamiento cloacal y de tratamiento de residuos).
Ciudadanos (modelos tridimensionales, personas).
Esta instancia de aprendizaje de nuevos urbanismos para las infancias regionales es uno de los tantos contenidos, programas y desafíos que propone el Copade a los ciudadanos comprometidos con el bienestar común.

Ecoacciones para transformar


Esta guía, también creada por el Copade, está dirigida a la ciudadanía en general y sistematiza un conjunto de acciones que permiten reducir el impacto negativo de la actividad humana sobre el ambiente que habitamos.

La guía se estructura en 4 capítulos temáticos: consumo, sostenibilidad y el espacio en casa, gestión del agua y gestión de la energía eléctrica.

En cada uno de ellos hay un relato breve sobre el diagnóstico y rápidamente se invita a la acción, con ejemplos, ilustraciones y con algo que distingue a esta guía de las demás que son los desafíos.

Los mismos están pensados para ser realizados en familia; los hay cortos de 1 día hasta más extensos de 1 mes (https://www.copade.gob.ar/ecoacciones-para-transformar/).

Esta guía práctica es acompañada de un juego para los chicos/as: un comecocos para armar que hace énfasis en las 3 R que son reutilizar, reciclar y reducir. Además tiene dos ecodesafíos a resolver.

Para jugar y pensar en familia.


Capacitación docente: educación ambiental


Desde el año 2021 la secretaría de Copade es la autoridad de aplicación de la Ley Provincial Nº 2713 de enfoque de riesgo en la planificación y, como tal, tiene dentro de sus funciones fomentar la incorporación del enfoque de riesgo en los programas de educación formal.

En este marco, Copade se propone alcanzar dos objetivos concretos a partir de la capacitación: “Educación Ambiental para la Gestión del Riesgo. ¿Cómo y por qué tratar en el aula la temática del riesgo de desastres y Cambio Climático?”.

El primer objetivo es formar docentes que actúen como agentes multiplicadores del enfoque de riesgo, de tal manera que se genere una base de “especialistas” en la temática, para que desde sus escenarios de actuación contribuyan a generar mecanismos para la reducción del riesgo.

El segundo objetivo que persigue el curso, es generar que el tema de riesgo de desastres sea efectivamente incorporado a los planes de estudio, en el marco del contenido trasversal de la educación ambiental. De esta manera, niños y adolescentes comenzarán desde edades tempranas a profundizar sobre este enfoque preventivo y de cuidado del ambiente.

El curso se dicta en 2 jornadas y como trabajo final se pide a las personas participantes que desarrollen una propuesta de cómo llevarían este tema al aula, con algún estudio de caso concreto. Una vez evaluadas las propuestas se confecciona un compendio de las mismas y se publica para ofrecer esas propuestas didácticas a todas las personas interesadas.

Este año, durante este mes, será la quinta edición del curso que en ediciones anteriores contó con importantes referentes en la materia, tanto regionales, nacionales como internacionales.


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