«La rescatamos con mi compañero»: dos choferes hallaron una hembra de cóndor herida cerca de Aluminé

Los trabajadores de transporte de colectivos divisaron al ave cuando circulaban por la ruta y decidieron asistirla. En diálogo con RÍO NEGRO, contaron lo que se sabe hasta el momento sobre su estado de salud.

El accionar de dos conductores de la empresa Albus permitió que reciba ayuda un ejemplar hembra de cóndor andino, que yacía herida a la vera de la ruta en el recorrido que la firma cubre entre Zapala y Aluminé. La decisión, que recibió las felicitaciones de pobladores de toda la región, se viralizó rápidamente por tratarse de un animal en peligro de extinción, segundo caso del que se tomó registro en esa zona por estos días, luego de que un ciclista divisara un imponente ejemplar de la misma especie en un recorrido recreativo.

Luciano Romero (34) y Andrés Kopecky (32) son los nombres de los choferes que viajaban a bordo de la unidad de transporte de pasajeros cuando vieron al ave en el suelo, consciente, pero con las alas extendidas, sin poder alzar el vuelo. Ante la situación, decidieron frenar y cargarla en la cabina, donde viajó en brazos hasta una de las sedes del Parque Laguna Blanca, ubicado justamente sobre la misma Ruta N°46, que une la ciudad de Zapala con la Ruta N°23, rumbo a Aluminé. Entre varios colegas, el episodio fue publicado y replicado por los colegas Miguel Parra y Edgardo Pino.

Luciano y Andrés, los colegas que se solidarizaron con el ave.

***

«Hoy junto a mi compañero rescatamos un cóndor hembra que estaba tirado al lado de la ruta camino a Aluminé… Lo trasladamos hasta el centro de visitantes de Laguna Blanca dónde se lo entregamos al guardaparque para su recuperación», posteó en las últimas horas Luciano, en su perfil de Facebook. Según se sabe, en el caso de esta especie, lo que distingue a hembras de machos es el color del iris en sus ojos, rojos en el primer caso, marrones en el segundo.

Cubierta con una manta para resguardar sus alas (que en promedio pueden llegar a medir tres metros cuando están extendidas), el ave llegó en brazos al centro de conservación. «Estaba sin fuerzas, a unos 800 metros del comienzo de la Ruta 46 y había perdido algo de sangre en su pico«, contó Luciano, en diálogo con RIO NEGRO. Ya de regreso, siguió relatando el chofer, «anoche a las 2:15 de la madrugada pasamos de nuevo por el Parque Nacional Laguna Blanca y uno de los brigadistas del lugar comentó que durante la tarde el ave regurgitó cosas que había comido en el día». Hoy lunes tenían previsto su traslado a Bariloche, concluyó.

Pasado el mediodía del lunes se logró información oficial desde el Parque Nacional, donde les anticiparon a los conductores que, llegado el momento de liberarla, quieren que ellos estén presentes. Romero vive en Aluminé y Kopecky en Villa La Angostura.

En ese lugar se encontraba el ave rescatada.

***


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios