Edersa realizó «la obra más importante en una década» para mejorar la energía en Cinco Saltos

Se trata de una obra multimillonaria que aumentará la capacidad de abastecimiento en Cinco Saltos y Campo Grande. Adelantaron que a partir de este proyecto, los tiempos de reposición ante un corte de servicio serán más cortos.

La empresa distribuidora de energía eléctrica Edersa anunció el nuevo proyecto que desarrollaron en Cinco Saltos para mejorar la energía en la zona. Se trata de una obra multimillonaria que bautizaron “Río Colorado”.

Según detallaron, se llevó a cabo la construcción de un nuevo alimentador troncal en la ciudad. Destacaron que se trata de «la obra eléctrica más importante de la última década para esa zona del Alto Valle«.

Sobre el proyecto, explicaron que se invirtieron más de 160 millones de pesos y Edersa lo pondrá en funcionamiento en los próximos días.

Con respecto a Cinco Saltos y Campo Grande, explicaron que actualmente están abastecidos por cinco alimentadores eléctricos, que se despliegan por kilómetros para ofrecer energía a más de 17.000 familias.

«Con la puesta en funcionamiento de este sexto distribuidor troncal, habrá muchos beneficios: aumentará la capacidad de abastecimiento; mejorarán las condiciones generales de prestación del servicio; se ofrecerán nuevas variantes de configuración ante potenciales contingencias; y se disminuirán los tiempos de respuestas frente a cortes de servicio», remarcaron desde Edersa.


El «Río Colorado»: cómo es la obra para mejorar la energía eléctrica en Cinco Saltos


Desde la empresa describieron que este nuevo distribuidor troncal está compuesto por tecnología de punta y cuenta con una disposición que permite menos ocupación aérea.

El Responsable Técnico Operativo de Edersa en Cinco Saltos, Emanuel Bahnmuller, explicó que “aislará la zona centro y norte de Cinco Saltos con Parque Industrial y el lago Pellegrini. De esta forma, disminuiremos tanto la cantidad de contingencias como las zonas y los usuarios afectados. Además, los tiempos de reposición ante un corte de servicio serán más cortos, dado que habrá menos kilómetros para que recorran nuestras guardias”.

Edersa invirtió más de 160 millones de pesos en esta obra. Foto: Gentileza.

A su vez, destacó que la transferencia de electricidad beneficiará también a otras localidades. “El Río Colorado incrementará el abastecimiento a localidades de Campo Grande, logrando también variantes tanto de alimentación eléctrica como para aislar potenciales fallas, reducir zonas de cortes y disminuir tiempos de reposición de servicio”, agregó Bahnmuller.

Por otra parte, el ingeniero José Cainelli, gerente de Planificación de Edersa, describió la relevancia de la tecnología con la que fue diseñado el «Río Colorado». “Tendimos líneas compactas de tipo Spacer, una tecnología que cuenta con diferentes cualidades: ocupan menos espacio aéreo y brindan calidad eléctrica; ofrecen mayor previsibilidad porque no se ven afectadas frente a agentes externos como aves o ramas; y son más seguras porque nunca caen al piso ante alguna contingencia”, detalló.

Desde Edersa informaron que la obra comprende la construcción de 3800 metros de red de media tensión compacta en 13,2kV, de los cuales 1800 metros son en doble terna.

Este nuevo alimentador está conectado al Centro de Distribución 1 (ubicado junto a la estación transformadora local, en zona de la ex Indupa), transcurre bordeando el canal Lucinda, dobla en calle Río Colorados, y una vez por Julián Romero, transita hasta Perito Moreno.

El nuevo nodo eléctrico estará telecomandado y telesupervisado desde la Sede Central de la compañía. “Son varios kilómetros de una obra que esa fundamental, la más importante en una década para esa zona. Además, permitirá nuevas ampliaciones, mejoras y ofrecerá mayor capacidad de abastecimiento durante varios años”, subrayó Cainelli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios