El 2023 fue el año más caluroso desde 1850

Todos los días fueron 1 °C más cálidos que en el período preindustrial, según informó el Servicio de Cambio Climático de Copernicus. En Argentina, la temperatura media fue del 0,96 °C sobre el período de referencia.

Redacción

Por Guadalupe Mestas Izurieta

El 2023 fue registrado como el más caluroso desde hasta la fecha (desde 1850) por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), un programa de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, afirmó en el informe: «El 2023 es el primer año en donde todos los días fueron 1 °C más cálidos que durante el periodo preindustrial. Las temperaturas durante 2023 probablemente superen las de cualquier periodo de, al menos, los últimos 100.000 años».

Otros datos que reveló el informe fueron que es la primera vez que se registra que todos los días del año superan en 1 °C respecto al nivel preindustrial de entre 1850-1900. Además, todas las temperaturas medias globales de la superficie del mar (TSM) alcanzaron un récord de abril a diciembre y el hielo marino antártico alcanzó extensiones mínimas para la época correspondiente del año.

El profesor Andrew Dessler de la Universidad de Texas observó en esta nota de la BBC que «lo sorprendente no fue solo que (2023) rompiera récords, sino la cantidad en la que superó registros anteriores».

«Los extremos que hemos observado en los últimos meses son un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización. Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y para todos los esfuerzos humanos«, comentó Carlo Buontempo, director de Copernicus. «Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, debemos descarbonizar urgentemente nuestra economía al tiempo que utilizamos los datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro», agregó.

De acuerdo con la revista Science, la quema de combustibles fósiles es el factor dominante de la tendencia a largo plazo del aumento de temperaturas. Sin embargo, esto no es suficiente para explicar el repentino aumento registrado el año pasado.

Asimismo, el sitio explica que un factor agravante fue el final de un patrón climático de La Niña, que entre 2020 y 2022 provocó un aumento de las aguas frías profundas en el Pacífico oriental que absorbieron el calor y redujeron las temperaturas globales. El año pasado, el patrón se transformó en el fenómeno de El Niño, que cubrió el Pacífico ecuatorial con aguas cálidas y comenzó a aumentar las temperaturas globales.

En Argentina, la temperatura media fue de 0,96 °C sobre el período de referencia, de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional. Hasta octubre, el 2023 fue el año más cálido desde 1961. Además, durante el verano de 2022/23 el país fue testigo de 10 olas de calor y todos los meses entre noviembre y marzo se registró al menos un evento de calor extremo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios