Aumentan la oferta educativa de Neuquén con 6 nuevos secundarios: uno a uno, dónde estarán

La creación de nuevos CPEM en zonas rurales responde a un proceso de desanexión, informó Provincia.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén anunció la creación de seis nuevos Centros Provinciales de Educación Media (CPEM) en el ámbito rural de la provincia.

Esta medida surgió de la transformación de los anexos de los colegios CPEM 100 (ubicados en Chorriaca y Santo Tomás) y CPEM 98 (situados en Los Catutos, paraje Huncal, Octavio Pico y Aguada San Roque).

Según informaron, el proceso de desanexión tiene como principal objetivo asegurar que los equipos directivos de estas nuevas instituciones trabajen directamente en sus respectivos territorios, dejando atrás la gestión centralizada desde Neuquén capital, que era la forma en que funcionaban anteriormente.

Este cambio también tuvo repercusiones positivas en el ámbito laboral, ya que toda la planta funcional, con todos los cargos docentes y no docentes, fue transferida a los nuevos centros provinciales. De esta manera, se garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores, permitiendo que cada uno de ellos continúe desempeñando su rol en los nuevos establecimientos educativos.


El nuevo diseño curricular incluye más horas de clases y nuevos cargos


El nuevo diseño curricular de los CPEM rurales también contempló la creación de 144 horas de clases y la asignación de 9 nuevos cargos docentes, lo que implica un refuerzo significativo para la educación en estas zonas rurales.

De este modo, la provincia sumó oficialmente seis nuevos CPEM: CPEM 104 en Los Catutos, CPEM 105 en Huncal-Cajón Chico, CPEM 106 en Octavio Pico, CPEM 107 en Aguada San Roque, CPEM 108 en Santo Tomás, y CPEM 109 en Chorriaca.

Estas nuevas instituciones buscan acercar la educación secundaria de calidad a los estudiantes de áreas rurales, «promoviendo el acceso y la inclusión educativa en todo el territorio provincial», se informó en nota de prensa.