El fuego creció y afectó 30.000 hectáreas en Río Negro

Golpea en el noroeste de la provincia. El jueves sofocaron un incendio que se reactivó por los fuertes vientos. Arrasó cercos y alambrados. Desde Navidad los bomberos no tienen descanso.

La ola de incendios que afecta a campos en Río Colorado, Guardia Mitre y Viedma se extendió ya a unas 30.000 hectáreas y destruyó alambrados perimetrales.

Los ganaderos desconocen aún si mató animales y al cierre de esta edición realizaban la evaluación de los daños.

En las primeras horas del 2019, en inmediaciones del meridiano V (Río Negro-Buenos Aires-La Pampa), el paso de tormentas eléctricas con poco agua, descargó rayos sobre cuadros del lote 25 de la familia Garciarena, donde arrancó el tercer foco de la temporada.

Tras 12 horas de intensa labor conjunta de bomberos y propietarios, pudieron controlar el avance de las llamas, pero en la tarde del miércoles aparecieron los fuertes vientos, con ráfagas cercanas a los 100 kilómetros hora. Todo volvió a arder en forma descontrolada y las llamas pasaron a campos vecinos, “saltando” las picadas y calles de los campos.

Más información | Incendio de campos mantiene en vilo a los Bomberos de Río Colorado

Ante el nuevo cuadro, se sumaron a las tareas una dotación de bomberos que llegaron de Guardia Mitre, Viedma y varios productores ganaderos.

La situación más complicada se vivió cuando el fuego ingresó al campo llamado ““La Luna”, de unas cuatro leguas de extensión y bajo un conflicto judicial. Por tal motivo no cuenta con picadas, limpieza y su monte está tupido, lo que complicó las tareas de defensa.

Por varias horas se trabajó rodeando el lugar para evitar que las llamas ingresaran a otros campos vecinos.

Finalmente y tras un día intenso jornada de trabajo, el fuego fue sofocado el jueves. Devoró unas 10.000 hectáreas del campo, pero con la defensas evitaron el ingreso a nuevos cuadros.

Más información | Río Negro: bomberos se preparan para un verano duro por el calor de El Niño

El incendio también afectó algunos sectores rurales de la provincia de Buenos Aires, aunque fue en menor escala.

Las 30.000 hectáreas afectadas se registraron en los lotes 25 (Flía. Garciarena), 24 de la Flía. Carbó, el 17 de la Flía. Luzarreta y en la “Luna”, en los lotes 15 y 16, de las familias Etchechoury y Albizúa.

Una dotación de 4 hombres, dependiente del cuartel central de Bomberos de Río Colorado, estuvo abocada desde el comienzo de los trabajos y se mantuvieron frente a la situación durante los tres días que duró la misión para sofocar las llamas.

Los socorristas cumplieron largas horas de trabajos en pleno monte y descansaron algunas horas en las propiedades de los ganaderos.

En Viedma

Varios integrantes de Bomberos de la Policía de Río Negro de Viedma trabajaron intensamente para combatir incendios en la zona rural General Palacios (en cercanías de la capital provincial) y en Pozo Salado, distante a unos 130 kilómetros.

La dotación de Río Colorado. En la línea del fuego durante tres jornadas.
Jorge Tanos

El primer incendio de la temporada fue en el lote 9, arrendado por Cristian Burtre, 40 km en dirección a Guardia Mitre. Afectó unas 700 hectáreas.

Desde el aire. 10.000 ha de un campo quemado.
Jorge Tanos

Datos

Datos

El primer incendio de la temporada fue en el lote 9, arrendado por Cristian Burtre, 40 km en dirección a Guardia Mitre. Afectó unas 700 hectáreas.
90
hectáreas se quemaron en campos de localidad pampeana La Adela, informaron los bomberos voluntarios.
700
Los kilómetros que separan Río Colorado del campo que se quemó el jueves.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios