El Incucai reconoció el trabajo del hospital de Neuquén en la donación y trasplante de órganos

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital Castro Rendón se conformó en 2023. Se concretaron 85 trasplantes, 28 de órganos y 57 de tejidos en Neuquén.

El hospital Castro Rendón de Neuquén fue reconocido por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) por el trabajo realizado en la procuración y trasplantes durante 2023. Desde ese año el hospital cuenta con una Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (Uhprot).

«Sin donantes no hay trasplantes. La comunidad es donante de por sí. Pero hay un paso que depende del equipo de salud. Cuando una persona fallece a pesar de todos esfuerzos, hay una acompañamiento de esas familias en duelo, pero no termina ahí nuestra función. Hay un paso más», explicó Mariela Fumale, jefa de la Unidad de Procuración de Órganos y Tejidos del hospital Castro Rendón y agregó: «Se trata de comprender que esa persona fallecida puede donar y ayudar a otras personas ya sea a mejorar su calidad de vida o a seguir viviendo«.

Durante 2023, se concretaron 85 trasplantes, 28 de órganos y 57 de tejidos en Neuquén.

«Este hospital tiene mucha historia con la donación. Siempre se hizo, pero el Incucai generó estas unidades de procuración. De modo que a partir de ahora, somos un servicio más dentro del hospital orientado a que el hospital se comprometa aun más con la donación. Es una actividad cotidiana más», comentó la médica sobre la creación de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos.

Advirtió que tiempo atrás, había coordinadores hospitalarios contratados por el Incucai. «Ahora cada hospital forma su unidad apoderándose, en el buen sentido, de esta misión de generar donantes. Es darle autonomía al hospital para tomar decisiones», acotó.

Al igual que en la ciudad de Neuquén, la Uhprot fue conformada en los hospitales de San Martín de los Andes y Zapala ya que cuentan con áreas de terapia intensiva.

«En 2023 se generaron 15 donantes de órganos en el Castro Rendon. Estuvimos por encima del promedio nacional, por eso este reconocimiento. Además, tenemos equipos de trasplantes de riñón y córnea», señaló.

La Unidad de Procuración cuenta con tres integrantes en Neuquén aunque, aclaran que «es una actividad que atraviesa a todo el hospital. Es un trabajo en equipo«.

«Hubo un cambio de organización dentro del Incucai en 2022, después de la pandemia. Vieron la necesidad de dar un salto. Sucede que estamos muy atrás con respecto a listas de espera. Se pensó en la forma de jerarquizar y fomentar la actividad de procuración. Los resultados los veremos en algunos años», concluyó Fumale.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios