El museo “Franklin Rawson” tiene sede definitiva

El nuevo espacio ocupa casi 5 mil metros cuadrados y alberga una de las colecciones artísticas más importantes de nuestro país. Por Oscar Smoljan.

18 oct 2011 - 00:00

El pasado fin de semana, los sanjuaninos inauguraron la nueva y definitiva sede del Museo Provincial de Bellas Artes “Franklin Rawson”, el cual alberga una de las colecciones artísticas más importantes de nuestro país. Asistieron al evento autoridades nacionales y provinciales y representantes de la cultura argentina.

El nuevo espacio, cuyo nombre recuerda al gran pintor sanjuanino Benjamín Franklin Rawson, uno de los “precursores” del arte nacional, ocupa casi 5 mil metros cuadrados en los que funcionan seis salas de exhibición, un auditorio para 170 espectadores, una biblioteca, salas para talleres más las consabidas áreas de depósito, montaje, conservación y restauración, una confitería y la tienda comercial del museo.

El proyecto de remodelación del edificio, donde funcionó por años el casino provincial, fue plasmado por el estudio de arquitectura de Carlos Gómez Centurión y Gustavo Suárez, quienes decidieron conservar la estructura original, de inspiración lecorbusiana, y realizar más una refuncionalización, proponiendo un cambio de usos, circulaciones y adaptación de áreas con el menor número posible de intervenciones en lo que era la planta original, un edificio emblemático para la ciudad de San Juan.

En esta línea y, a tono con las tendencias de los principales museos de arte del mundo, se ha concebido el nuevo espacio como un centro cultural multipropósito donde interactúen las distintas disciplinas del arte, pero fundamentalmente como un escenario donde exhibir y difundir la gran colección el museo viene atesorando desde su fundación en 1936, contabilizada en casi un millar de piezas.

La lista incluye obras de Berni, Victorica, Gómez Cornet, Butler, Spilimbergo, Larrañaga, Bruzzone, Soldi, Guttero, Petorutti, Centurión, Guastavino, Scotti, Larco, Monvoisin, De la Cárcova, Forner, Rawson, Thibón de Libian, Quinquela Martín, Quirós, Mónaco, Azzoni, Malharro, Seoane, Ripamonte, Collivadino, Koek Koek, Basaldua, Tesandori, Daneri, Irurtia, Fioravanti, Sassone, Riganelli y los sanjuaninos Genovese, Terranova, Bruzzone, Sastre, Paredes, Torresán, Bibí Zogbé, Zonza Briano, Gregorio Torres, Eugenia y Procesa Sarmiento, además de obras atribuidas a Rubens y Van Dyck, y numerosas piezas valiosísimas de arte decorativo.

Esta nueva etapa del Museo Franklin Rawson abre un sinúmero de posibilidades en las futuras relaciones de éste con otros museos de arte de nuestro país como el Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, que permita la realización de exposiciones itinerantes de las respectivas colecciones y así acceder cada cual a la porción de arte nacional que cada uno atesora.

Una buena noticia para la cultura, un espacio más para el arte, el debate de ideas y el crecimiento de la sociedad.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.