Nobel de Medicina 2023 a dos científicos por las vacunas ARNm contra el COVID-19

La bioquímica Katalin Karikó y el inmunólogo Drew Weissman lograron que esta tecnología no provoque respuestas inmunes no deseadas. Su desarrollo sienta las bases para futuros tratamientos contra la influenza, el VIH, la malaria y el zika.

Las vacunas ARNm se administraron 13 mil millones de veces, salvaron millones de vidas y previnieron casos graves de COVID-19 en todo el mundo. Además, sentaron las bases para futuros desarrollos contra la influenza, el VIH, la malaria y el zika. Por estas razones, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de este año fue otorgado a sus pioneros: la bioquímica Katalin Karikó y el inmunólogo Drew Weissman.

Ambos científicos de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) se destacan por haber encontrado una manera de administrar material genético llamado ARN mensajero (ARNm) a las células. La clave es que revirtieron un problema arrastrado hace décadas y que hacía a este tipo de vacunas todavía inviable: las inyecciones desencadenaban reacciones inmunes.

Sin embargo, Karikó y Weissman dieron con la ciencia que hizo posible las fórmulas sin generar respuestas inmunes no deseadas. Los investigadores demostraron que el intercambio de un tipo de molécula del ARNm, llamada uridina, por otra similar llamada pseudouridina evita las defensas innatas de las células, explica Nature.

 “A través de sus innovadores descubrimientos, que han cambiado fundamentalmente nuestra comprensión de cómo el ARNm interactúa con nuestro sistema inmunológico, los galardonados contribuyeron a una tasa sin precedentes de desarrollo de vacunas durante una de las mayores amenazas a la salud humana en los tiempos modernos”, comunicó la Asamblea del Nobel en la tradicional conferencia de prensa de esta mañana.

Por su parte, el inmunólogo de vacunas del Imperial College de Londres John Tregoning precisó en un comunicado de prensa para el Science Media Centre de Reino Unido que los premiados “demostraron que cambiar el tipo de nucleótidos de ARN dentro de la vacuna alteró la forma en que las células la ven. Esto aumentó la cantidad de proteína de la vacuna producida después de la inyección de ARN, aumentando efectivamente la eficiencia de la vacunación: más respuesta por menos ARN”.

La revista Science aseguró que “se había pronosticado ampliamente que los dos científicos compartirían un Nobel algún día, pero muchos investigadores pensaron que aún faltaban años para que se concediera el honor”. Ahora, cada uno recibirá la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (915.000 dólares estadounidenses).

La tecnología se desplegó a causa de la pandemia en las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y la colaboración Pfizer-BioNTech. Ambas funcionan porque el ARNm genera reacciones en el cuerpo que estimulan  la producción de anticuerpos.

Desde 1901, se han otorgado 114 premios Nobel de Fisiología o Medicina, entre ellos, a 13 mujeres. Ahora se espera el anuncio del Nobel de Física de mañana.

Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios