El padre Carlos necesita dadores de sangre: el sacerdote de la Catedral de Neuquén
Se difundió una solicitud para Carlos Calzado, párroco en la iglesia María Auxiliadora.
En las últimas horas se pidieron dadores de sangre para un sacerdote de la Diócesis de Neuquén. Se trata del padre Carlos Calzado que está en la parroquia Catedral María Auxiliadora. Una persona muy reconocida por los fieles que acuden al templo ubicado sobre Avenida Argentina, ya que era quien habitualmente celebraba misas en la iglesia del centro.
Según difundieron desde Radio Divina Providencia, la emisora de la diócesis, se requieren tres dadores de sangre con grupo y factor 0 negativo. Indicaron que deben concurrir al Policlínico Neuquén ubicado sobre calle Alberdi 269, en el horario de 7:30 a 9:30, de lunes a viernes.
El párroco nació el 14 de junio de 1949 y fue ordenado sacerdote en 1976, informa la página de la Iglesia de Neuquén.
Dónde se puede donar sangre en Neuquén
Desde el Gobierno provincial el mes pasado en un comunicado advirtieron que se necesitaba de manera urgente donantes de sangre de todos los grupos y factores en Neuquén capital, porque «los niveles de stock son bajos y por ese motivo se realiza un llamado urgente».
Recordaron que el Centro Regional de Hemoterapia, ubicado en Planas 1915 de la ciudad de Neuquén, recibe a donantes voluntarios de sangre.
Para mayor información pueden comunicarse al (299) 508 7107 o al (299) 689 4198.
Detallaron que las personas de entre 16 y 65 años de edad (entre 16 y 18 con autorización de padres/tutor), que pesen más de 50 kilogramos y se encuentren en buen estado de salud, son quienes están aptos. Aconsejan desayunar de manera habitual, ya que no hay restricciones de alimentos, y tomar al menos 500 mililitros de agua unos 30 minutos antes de concurrir a donar. Es importante concurrir con el DNI.
¿Cómo es el proceso de donación de sangre en Neuquén?
Según el Centro Regional de Hemoterapia de Neuquén: «Es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico».
Asimismo, detallaron que este procedimiento demora aproximadamente media hora. En primera instancia se realiza una entrevista médica «con el fin de descartar situaciones clínicas o situaciones de riesgo que ponga en peligro la salud del donante o de la persona que recibirá la sangre. Además, se hace control de presión arterial y control de hemoglobina/hematocrito», explicaron.
Una vez finalizado y la persona es considerada apta se le extrae una unidad de sangre. «Tiene una duración de 7 a 10 minutos. De la sangre donada se toman muestras para hacer los estudios de laboratorio».
«La unidad de sangre donada se separa en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y derivados para que cada paciente reciba el componente que necesita para mejorar. La sangre es necesaria para trasplantes, cirugías, operaciones, tratamientos oncológicos, incidentes, anemias, quemaduras, entre otras», precisaron.
Comentarios