El roquense Pablo Castaño es el Abanderado de la Argentina Solidaria 2018

Fue elegido ayer por su proyecto de calefones solares hechos con botellas pláticas

Pablo Castaño tiene 32 años. Es de Roca. Y, dato fundamental de su currículum: es el abanderado de la Argentina Solidaria 2018.

¿Por qué? porque ideó un sistema para que miles de familias puedan darse una ducha caliente.

Ayer, fue el más votado entre los 8 proyectos que competían para este valioso premio. Emocionado, el roquense recibió el galardón de manos de la vice presidenta de la Nación,. Gabriela Michetti

Castaño, agradeció el premio, pero sobre todo, pidió a todos los argentinos que “hagamos pequeños cambios” para que todos apostemos a la energía sustentable.

Castaño fundó y dirige Sumando Energías, una iniciativa por medio de la cual se construyen duchas de agua caliente con energía solar y materiales reutilizados para familias en contextos vulnerables de Pilar y La Plata, Buenos Aires.

También podés leer: Pablo Castaño, el roquense que puede ser el abanderado solidario 2018

De esta manera, las familias evitan comprar una garrafa por mes para bañarse o comprar un termo eléctrico con riesgo de electrocución o incendio. Además, aprenden sobre las energías renovables.

Qué es Abanderados de la Solidaridad?

Abanderados es un premio anual que reconoce a aquellos argentinos que se destacan por su dedicación a los demás, y difunde sus vidas para que su ejemplo inspire al resto de la sociedad.

Pablo, es uno de ellos. Mirá su trabajo:

¿Qué está logrando?

Sumando Energías construyó colectores solares junto a 125 familias. Hoy, más de 600 personas tienen acceso a una ducha de agua caliente construida por ellos mismos. El cambio en la calidad de vida está dado también por una cuestión sanitaria. Con la construcción de un lavabo y el aprendizaje del hábito de lavarse las manos, se disminuyen 2 de las 3 principales causas de mortalidad infantil: diarrea y neumonía.

El dato

Para cada termotanque solar se reutilizan 264 botellas PET, 180 latas de aluminio, 90 tetrabricks, 1 colchón de goma espuma y un tambor plástico.

La construcción de los colectores solares las hacen las mismas familias beneficiarias con la guía y ayuda de los voluntarios.

Hasta el momento se han reutilizado 24.816 botellas, 14.904 latas y 8.530 tetrabriks.

Su mirada

“El colector solar engloba tres aspectos que me apasionan: el trabajo social, las energías renovables y la reutilización de materiales. Lo que me motiva y me deja una sonrisa de oreja a oreja es compartir ese día con la familia y ver la alegría que transmiten cuando terminan el termotanque solar y, también, la buena energía que se genera con los voluntarios que participan de cada construcción”.

Fuente: Sumando Energía.

Mirá el momento en el que es premiado


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios