El trabajo de Missing Children en medio de la búsqueda de Loan: el caso de Neuquén y qué pasa en Río Negro

Missing Children Argentina recibe un promedio de 6 llamados diarios por niños y adolescentes desaparecidos en todo el país. Si bien por lo general, aparecen, hay alrededor de 42 chicos que se perdieron siendo menores de edad y ya son adultos.

Diversas versiones que desembarcan en infinidad de hipótesis. Convocatorias para prestar declaración una y otra vez. Imputaciones, detenciones. Idas y vueltas. Lo cierto es que Loan Daniño Peña, un niño de 5 años, lleva más de dos meses desaparecido de la localidad 9 de Julio en Corrientes.

Missing Children Argentina recibe un promedio de 5 o 6 llamados diarios por niños y adolescentes desaparecidos en todo el país. Por lo general, aparecen, pero resulta perturbador una pestaña en la pagina web de la institución con la imagen de 42 chicos que se perdieron siendo menores de edad y ahora, son adultos. En algunos casos, pasaron 30 años. 

«Lo que tratamos de hacer es actualizar esas fotos. Bruno Gentileti, de Santa Fe, por ejemplo, se perdió tenía 8 años en 1997. Hoy tiene más de 30. No podemos buscarlo con su carita de 8 años porque debe tener otras facciones. Entonces, pedimos a Missing Children Italia, una ong que nos ayuda, que nos facilite una tecnología para reconstruir su cara actual a partir de la inteligencia artificial. Y publicamos ambas fotos: la de cuando se perdió y la que sería actual aclarando que es hecha con inteligencia artificial», puntualizó Ana María Llobet, presidenta de Missing Children Argentina.

Al día de hoy, la asociación tiene 110 chicos en búsqueda, de los cuales tienen sus fotos en la página web principal. Hasta ahora, nunca recibió una denuncia proveniente de Río Negro. «Es una provincia con la que no tenemos contacto. Se deben perder chicos muchas veces, pero no nos llegan esas denuncias. Es importante que la comunidad de Río Negro sepa que estamos. Que en caso de necesitar ayuda ante la circunstancia de un hijo perdido o la necesidad de orientación de cómo actuar, deben llamar al 0800-333-5500 o mandar un mensaje al 11-4157-3101», acotó.

Neuquén, en cambio, registra el caso de Maximiliano Flores, de Plottier, que se perdió en 2015 cuando tenía 17 años. Ahora, tiene 26. «Tenemos una voluntaria en Neuquén y, a través de ella, nos envían pedidos de ayuda. Neuquén tiene además el ‘Alerta Nati’ que muchas veces replicamos», aseveró.

Llobet recalcó que este miércoles pasado, recibieron 10 llamados por chicos extraviados. Pero asegura que fue «excepcional». «Solo tomamos denuncias de chicos hasta 18 años. Si tienen discapacidad, hasta los 25. En la mayoría de los casos buscamos adolescentes y mujeres. Son casos de chicos que se van espontáneamente y en muchos casos, así vuelven. En otros casos, los encuentra la policía». 

Mencionó también que muchos extravíos de chicos están vinculados a secuestros parentales, es decir son casos en que el padre o la madre desaparece con el niño para evitar el contacto con el cónyuge. «Eso es un delito. A veces hay justificaciones, pero corresponde que actúe la justicia. En muchos casos, los chicos son llevados más allá de la frontera con total impunidad. Sabemos que hay chicos en Chile, en Perú, Venezuela».

La asociación nació en Argentina en 1999 y desde entonces, lleva registradas más de 18 mil denuncias. Llobet agradece que «en el 95% de los casos, los chicos aparecieron. Es un dato optimista. El problema es el porcentaje de chicos que nunca más aparecen. Que se perdieron hace tantos años. Y no hay un solo dato. Esos chicos nos preocupan». Aseguró que «las denuncias que reciben a diario es probable que, en pocos días, se resuelvan. Pero nos pasa con casos como Loan o Sofía Herrero que no tienen resolución y las familias esperan una respuesta del estado».

Consideró que ante una denuncia, por lo general, falla el protocolo y puso como ejemplo «el caso Guadalupe en el que se tardó más de 24 horas en activar el Alerta Sofía. No se cortaron las rutas sabiendo que había una chiquita perdida. No hubo controles rigurosos. La primera hora en que se pierde un chico es la hora de oro porque lo podes encontrar en la zona en que se mueve. Cuanto más tiempo pasa, mas difícil es». Insistió en la necesidad de tomar medidas urgente en el momento en que hay un chico perdido porque después, «se pierde la posibilidad de encontrar el rastro. Con Loan, uno tiene la esperanza de que alguien se quiebre, diga algo, saber qué pasó: si alguien se lo llevó. Pero el tiempo corre en contra. Dos meses es una eternidad para un chico de 5 años«. 

Valoró un cambio ante la presentación de denuncias en los últimos años: hoy, asegura, a la gente ya no se le dice que debe esperar 24 horas. «Esto era una práctica muy común hasta hace poco. Cuando la gente denunciaba un extravío de un menor, le decían: ‘Debe estar con el novio’, ‘Seguramente ya va a aparecer’. Esperar 24 horas para tomar una denuncia es un tremendo error», recalcó. Aconsejó radicar la denuncia en la comisaría y en caso de que no la tomen, acudir a la fiscalía de turno. «La comisaría le debe dar una copia de la denuncia y, al mismo tiempo, indicarle qué fiscalía interviene. Con ese papel, tiene la posibilidad de consultar qué medidas se han tomado para encontrar a su hijo», dijo.


Missing Children Argentina tiene 18 voluntarios que trabajan en sus casas, con sus teléfonos y sus computadoras, aportando su tiempo. «Del otro lado, sabemos que hay una familia que necesita la empatía de un llamado: que alguien le diga que sigue buscando. Nosotros los llamamos, seguimos haciendo campañas y difundiendo fotos y esas familias sienten que alguien hace algo», dijo Llobet. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios