Preocupación por un argentino perdido en los Alpes: encontraron el cuerpo del guía de montaña

Fue hallado a 4.100 metros de altura por sus compañeros a través de una aplicación que hace un seguimiento por satélite en el teléfono.

Un montañista argentino sufrió un accidente mientras descendía en parapente desde el Mont Blanc, en los Alpes, cuando una ráfaga de viento lo desvió y lo estrelló contra un peñón. Este viernes encontraron su cuerpo a 4.100 metros de altura. Era guía habilitado para trabajar en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche, y forma parte de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y de la UIAGM.

Según trascendió, Benedetti había iniciado un vuelo desde la cumbre de la emblemática montaña, pero una ráfaga de viento lo desvió y provocó su impacto contra una formación rocosa. Hasta el momento se desconoce su estado de salud, informó el medio Infobae.

El accidente ocurrió en una zona de difícil acceso del macizo alpino, en la frontera entre Francia e Italia, y las tareas de rescate se han visto frustradas en dos ocasiones debido al mal clima. El operativo se realizó por helicóptero este viernes y en este momento, el hermano del guía radicado en Europa realiza los trámites.


Explorador y guía: un referente argentino con presencia internacional en actividades de alta montaña


Nicolás Benedetti era una figura reconocida dentro del montañismo argentino e internacional. Era miembro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña y de la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM), además de estar habilitado como guía dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.

En la plataforma especializada Explore-Share.com se lo describe como «apasionado desde niño por la escalada y el surf», y uno de los pioneros en desarrollar actividades de montaña en la región.

El perfil del guía también detalla que es biólogo, constructor, practicante de Ashtanga yoga desde hace 15 años, y políglota: habla inglés, francés, italiano y español.

Su experiencia en montaña se remonta a 1990, con especialización en rutas de esquí de travesía, escalada en roca y hielo, y cursos técnicos. Entre sus logros más destacados figura la ascensión al Cerro Torre y al Fitz Roy —este último en tres oportunidades— incluyendo la primera repetición de la vía Tehuelche y, apenas 17 horas después, la vía Afanasieff.

Asimismo, en escalada deportiva ha alcanzado un grado máximo de 8a (escala francesa).

En sus redes sociales, compartía parte de sus aventuras como guía y fotos de los lugares que visita junto a grandes grupos. Registra sus travesías en montañas y paisajes de argentina y el exterior.


Operativo de rescate: el hallazgo del cuerpo del montañista de Bariloche


Benedetti despegó junto a Nahuel Campitelli, jefe de comisión de auxilio del Club Andino de Bariloche, que se encuentra trabajando en Chamonix y Martín Heredia, otro guía de alta montaña de El Chaltén en Santa Cruz.

«Despegamos juntos pero tomamos decisiones distintas. El día que volamos había gente por todos lados. No es nada nuevo. Todos los días hay pilotos que hacen carreras de 500 kilómetros en parapente. Cruzan Los Alpes de una punta a la otra», contó Campitelli a diario RÍO NEGRO.

Aseguró que tanto él como Heredia tenían la intención de «hacer un vuelo tranquilo, con márgenes de seguridad. Una característica de Los Alpes en verano es que, después del mediodía, un viento muy fuerte te acelera mucho y volar resulta peligroso«.

Relató que «Nico, en lugar de aterrizar a tiempo siguió volando y quiso dar la vuelta por Mont Blanc que es la montaña más alta de Los Alpes. Mi análisis es que se metió en un lugar a sotavento a mucha altura en un terreno complejo y el viento lo zarandeó«. El viento oeste en el macizo de Mont Blanc, en la cara sur, habría generado mucha turbulencia que terminó afectando a Benedetti.

Esa tarde del miércoles, Campitelli y Heredia comenzaron a sospechar que «algo no andaba bien» porque Benedetti no respondía la radio ni el celular. «A la noche, ya estábamos preocupados del todo. Varios colegas que tenemos trabajando en Italia comenzaron a averiguar. Cuando volamos, usamos una aplicación que hace un seguimiento por satélite en el teléfono. Así conseguimos la geococalización. La comisión italiana detectó el cuerpo y el parapente, pero el lugar era realmente muy peligroso y con el clima, fue imposible bajarlo. Lograron hacerlo recién hoy con helicóptero», agregó. Benedetti estaba a 4.100 metros de altura.


Dónde hallaron el cuerpo del montañista de Bariloche


El Mont Blanc, con 4.808 metros sobre el nivel del mar, es la cumbre más alta de los Alpes y de Europa Occidental. Su entorno salvaje y su clima cambiante lo convierten en un lugar de gran atractivo, pero también de alta peligrosidad para montañistas y parapentistas. A pesar de su popularidad, su ascenso exige una preparación rigurosa y se encuentra regulado por cupos y medidas de seguridad.

De esta manera, el accidente ocurrió en una zona de difícil acceso del macizo alpino, en la frontera entre Francia e Italia, y las tareas de rescate se han visto frustradas en dos ocasiones debido al mal clima.

Según el sitio especializado Climb Mont Blanc, el pico del Mont Blanc se encuentra situado por encima del Valle de Aosta en Italia y del Valle de Chamonix en Francia. Asimismo, su nombre proviene del casco de nieve que lo cubre, que significa «la montaña blanca«.

Es una zona peligrosa, por lo que crearon la compañía de guías de Chamonix que hoy en día cuenta más de 150 miembros profesionales, guías y acompañantes. El monte presenta una serie de picos vertiginosos, grandes cumbres y glaciares que las rutas requieren una buena condición física, aclimatación y familiaridad con las técnicas de ascenso. Su altitud y las condiciones climáticas impredecibles lo convierten en un gran desafío.