Elevan a «rojo» la alerta en Neuquén y Río Negro por frío extremo para este miércoles: las zonas afectadas

Salvo el sur cordillerano de ambas provincias, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las bajas temperaturas en casi todo el norte de la Patagonia.

La ola polar continúa afectando con fuertes heladas en Neuquén y Río Negro. Para este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla, naranja y hasta roja por frío extremo en ambas provincias salvo el sur cordillerano.


Ola polar con alerta por frío extremo en Río Negro este miércoles


En la provincia rionegrina, hay alerta amarilla por frío extremo en Conesa, Valcheta, Adolfo Alsina, San Antonio, Avellaneda y Pichi Mahuida. Mientras tanto, hay alerta nivel «naranja» en el este de El Cuy y General Roca.

Por otra parte, la alerta se eleva a «rojo» en la meseta de Pilcaniyeu, Ñorquincó, 9 de Julio, el oeste de El Cuy y 25 de Mayo.

La alerta por bajas temperaturas no rige para la cordillera de Río Negro.

Ola polar en Neuquén con alerta amarilla, naranja y roja: las zonas afectadas


Según el SMN, hay alerta nivel amarillo en Chos Malal, Aluminé, Loncopué, Minas, Picunches y Ñorquín; y la zona oeste de Añelo y Pehuenches.

Después, la alerta se vuelve naranja para la Confluencia, el este de Añelo y Picunches, y Picún Leufú.

Por último, hay alerta roja por las bajas temperaturas en Catán Lil, Collón Curá, Zapala, y las zonas bajas de Aluminé, Huiliches y Lácar.


Qué implican las distintas alertas por frío extremo en Neuquén y Río Negro


El nivel amarillo expresa que las bajas temperaturas pueden tener un «efecto leve a moderado en la salud» y que las heladas «pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas».

Mientras tanto, desde el SMN detallan que la alerta naranja significa que puede haber un «efecto moderado a alto en la salud» y que «pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo».

Mientras tanto, la alerta rojo señala un efecto «alto a extremo en la salud» y añaden que son «muy peligrosas», ya que pueden «afectar a todas las personas, incluso a las saludables«.


Cómo estará el clima en el Alto Valle en medio de la alerta


Según la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), el pronóstico del tiempo para este miércoles en Neuquén capital marca un cielo parcialmente nublado durante el día, y se espera que hacia la noche se torne mayormente cubierto.

Las temperaturas marcarán un leve ascenso, con una máxima estimada en 12 °C y una mínima de -3 °C, lo que representa una mejora en relación con el martes, que había registrado una mínima de -8 °C.

El viento tendrá un leve impacto, soplando desde el noroeste por la mañana y rotando al sur hacia la noche, con velocidades entre 7 y 12 km/h, y ráfagas de hasta 14 km/h.

En Roca y Cipolletti experimentarán una jornada de tiempo más templado y cielo mayormente cubierto, aunque con algunas aperturas parciales durante el día. Las condiciones serán más agradables que el martes, que estuvo marcado por la nubosidad plena y temperaturas más bajas.

El termómetro marcará una máxima de 15 °C y una mínima de -2 °C, en una recuperación térmica importante tras los 8 grados bajo cero del amanecer del martes.

Los vientos serán leves a moderados, predominando del noroeste durante el día y del oeste hacia la noche, con velocidades entre 11 y 14 km/h y ráfagas de hasta 24 km/h