Incendio en el cerro Otto de Bariloche: después de varias horas de combate, está contenido y en etapa de guardia
Los focos fueron simultáneos e intencionales. Tras varias horas de trabajo, el Splif informó que el incendio se encuentra contenido aunque seguirán trabajando. Un joven fue demorado por la policía.
Los brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) combaten un incendio en el barrio de Melipal. Se trata del séptimo foco que prenden intencionalmente desde el lunes, en 48 horas, en la ladera norte del cerro Otto donde el acceso es sumamente complejo por la abundante vegetación, las condiciones de sequía ante las temperaturas extremas, la falta de lluvia y la cercanía de viviendas. Los últimos dos focos fueron simultáneos.
Alrededor de las 18.20 se logró «disminuir la intensidad del fuego, aunque el incendio continúa fuera de control», informaron desde el Gobierno provincial.
Dos horas después, Nelson Leal, subjefe del Splif Bariloche, aseguró que «el incendio está circunscripto. Ya lo rodearon aunque tiene partes activas en el centro -los sectores que no se quemaron-. De todos modos, se sigue trabajando para dejarlo controlado».
En tanto, la policía demoró a un joven que se encontraba en el lugar. «Se le preguntó qué hacía ahí y su respuesta fue dubitativa. Además, no se lo pudo identificar porque no tenía documentos. Se investiga si está involucrado en la causa. Se inició un expediente para determinar el origen del fuego y si hay personas responsables por intencionalidad o negligencia», indicaron fuentes policiales.
Siete focos en 48 horas
Desde el Splif confirmaron que la mayoría de los focos se prendieron en el mismo sector, casi al final de la calle Corrientes, «a media ladera del cerro», afectando arbustos nativos, retamas y ciprés. Hasta ahora, se quemó poca superficie, pero los esfuerzos apuntan a evitar cualquier propagación. Estos días no hubo viento que complicara las tareas.
En horas de la tarde, cerca de las 15.54, se registró un foco simultáneo que demandó la presencia de los medios aéreos (un avión y un helicóptero que recargaban agua en el lago Nahuel Huapi). Los vecinos desesperados se sumaron al trabajo de los brigadistas. También intervino Parques Nacionales, Bomberos de Melipal, Ruca Cura y Campanario, Policía y personal de Protección Civil.

Una de las vecinas no ocultó su angustia, dijo que constantemente «arrojaban agua» alrededor de su vivienda y que tienen «todo preparado para una posible evacuación».
«Son focos chicos por suerte. No sabemos si son provocados por menores. La policía está investigando y recorriendo la zona, con personal apostado en ese sector», sintetizó Leal, en medio de los trabajos de combate. Los Bomberos Voluntarios también concurrieron a las intervenciones por la cercanía del fuego de las viviendas y para asistir con agua.
Los mismos vecinos de la zona, preocupados por la situación, fueron quienes dieron aviso a los Bomberos y a Protección Civil al detectar los focos. El Splif intervino, en un primer momento, con dos móviles y siete brigadistas. «Es un lugar de difícil acceso, con mucha vegetación cerrada. Hay varios senderos en ese sector y quienes están prendiendo pueden salir para cualquier lado», señaló Leal.

«Los focos se han prendido a unos 150 metros del camino de autos. Se llega caminando. De todos modos, dejamos un móvil apostado en cercanías para hacer un ataque rápido», advirtió Leal.
Tras estas declaraciones a diario RIO NEGRO, alrededor de las 16, se alertó sobre el último foco que generó más preocupación en «un pinar de grandes proporciones», también en el barrio Melipal. Desde la Delegación Cerro Otto solicitaron a los conductores no circular por la avenida Pioneros y prohibieron subir por el acceso a Piedras Blancas ya que «la zona debe estar despejada para que trabajen los móviles».

Además, se cortó la ruta en el kilómetro 1.500, a la altura de la estación de servicio YPF, hasta tanto las condiciones permitieran restablecer la circulación de manera segura.
Desde Bomberos Voluntarios pidieron que los drones no sobrevuelen la zona del incendio.
Alrededor de las 20, la Subsecretaría de Protección Ciudadana informó que «el siniestro abarca una superficie aproximada de 200 por más de 500 metros. El frente del incendio se encuentra con reducción en su avance, y se realizan tareas con medios aéreos que efectuaron alrededor de 13 descargas«.

La situación crítica se vislumbró en invierno
A mediados de julio, en pleno invierno, el jefe del SPLIF Río Negro, Orlando Báez ya lo advertía: «Las mediciones de los índices de disponibilidad de combustible te marcan que el material mediano y grueso, como árboles, está disponible a arder. De modo que un descuido con alguna quema o alguna mala intención podría generar una intervención. El año pasado recién en octubre empezó a haber disponibilidad”.
En Bariloche, tres sectores son los que más preocupan: la Península San Pedro, la zona del Llao Llao y la ladera norte del cerro Otto, donde en las últimas 48 horas se produjeron seis focos de incendios. Se trata de lugares boscosos donde se construyó en forma masiva, se abrieron calles -muchas veces sin autorización-, con salidas muy angostas en caso de una emergencia. Los accesos no abundan.

Meses atrás, las autoridades comenzaron a reunirse con los vecinos para concientizar respecto de la situación y recordar las medidas de prevención. Báez anticipaba «una crítica situación en primavera y verano”. “Lo que pasó en Bolsón se podría repetir en Bariloche con una clara intención de descuido porque el combustible ya está listo para arder”, dijo.
Los brigadistas del Servicio Provincial de Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) combaten un incendio en el barrio de Melipal. Se trata del séptimo foco que prenden intencionalmente desde el lunes, en 48 horas, en la ladera norte del cerro Otto donde el acceso es sumamente complejo por la abundante vegetación, las condiciones de sequía ante las temperaturas extremas, la falta de lluvia y la cercanía de viviendas. Los últimos dos focos fueron simultáneos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios