Estafas con viviendas: «Queremos que la justicia los meta presos», reclamaron en Roca

Damnificados de AZ Construcciones, la empresa constructora con más de un centenar de denuncias de la región, fueron a la Ciudad Judicial este mediodía a pedir explicaciones.

Un nuevo capítulo en la larga historia de los damnificados de «AZ Construcciones» tuvo lugar esta mañana en la Ciudad Judicial de Roca. Esa empresa, con base en Roca, ya tiene innumerables denuncias y condenas civiles en la región por incumplimiento de contrato, pero también está siendo investigada por estafa tras la denuncia de unos 20 clientes hace medio año.

Luego de varios meses sin novedades, un grupo se acercó esta mañana a tribunales y fueron a tocar las puertas de la fiscalía que sigue el caso para pedir celeridad en la causa, luego dialogaron con RIO NEGRO. 

“Si no tiene plata para devolvernos o para entregarnos la casa, por lo menos queremos justicia, que la justicia los meta presos”, dijo Sonia, una mujer jubilada y damnificada oriunda de Senillosa, denunciante en esa causa quien hace casi un año se había encadenado en la sede de la empresa. 

La mujer tiene cerca de 70 años y mantiene hoy la misma indignación que tuvo desde el primer día que se dio cuenta de que su obra no continuaba y de que no volvería a ver su dinero, millones de pesos invertidos. 

“Vinimos a ver a la fiscal para ver como va la causa contra (Fabián) Jaramillo y (Jaqueline) Mercado, apoderados de AZ Construcciones, porque ya hace mucho tiempo que está pasando esto. Pasan los años, y para nosotros también pasan los años”, sentenció y agregó: “Necesitamos una solución”. 

Finalmente los atendió la secretaria de la fiscal y les informó que la investigación está en curso. “Se está trabajando en eso y nos dijo que pronto vamos a tener novedades”, explicó la mujer y esperan que no sea “cajoneada”, que es su mayor temor. 

“Hace 15 días los encontré en mi pueblo construyendo una vivienda a cinco cuadras de donde yo vivo. Lo encuentro al señor Jaramillo con dos empleados levantando una vivienda. Se escondió como las ratas”

Sonia, damnificada de AZ Construcciones

Se trata de la misma firma que estuvo encargada de la construcción de la casa de la Fiesta Nacional de la Manzana durante dos años y que aún no terminó la vivienda al ganador del 2022. 

Hace cinco meses, una de las dueñas, Jaqueline Mercado, había confirmado que dejaban de vender casas y que solo concluirían algunas de las que ya estaban en marcha. Sin embargo, no tramitaron la actualización ni informaron sobre un nuevo espacio donde operarían, hasta la fecha. 

Cabe recordar que la empresa AZ ya no cuenta con licencia comercial en Roca segun confirmó el Municipio, luego de que se las diera de baja de oficio por irregularidades en los trámites de habilitación. 

La denuncia penal


Un grupo de 18 personas radicó la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal a fines de septiembre de 2022. La mayoría son personas que ya los habían demandado en el ámbito civil por “incumplimiento de contrato”, pero decidieron ir por más, ya no solo buscando resarcimiento sino también una pena.  

El colectivo de damnificados, con representación legal del abogado Nicolás Suarez Colman, acusó al apoderado de la firma, Néstor Fabián Jaramillo, de haber cometido este delito en el marco de operaciones comerciales de construcción de viviendas industrializadas. 

Entre los hechos denunciados, aseguran que el titular de AZ los engañó para obtener un beneficio económico a través de sus clientes, lo que generó “daños irreparables”. Además, aseguraron que ante el intento de contacto, los empresarios reaccionaron con constantes evasivas. 

Durante ese mes, otro caso más llegó a la justicia penal y ya está en etapa de investigación. Se trata de la familia del hombre que murió esperando que le empiecen a construir la casa tras dos años de espera y luego de haber pagado gran parte del inmueble.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios