Fiesta de la Manzana: la empresa denunciada por estafas todavía no entregó la casa al ganador 2022

Ya pasó un año, empezó una nueva fiesta y la empresa AZ Construcciones aún no terminó la vivienda. ¿Qué pasará con la entrega del premio y qué dice el municipio?

El “regalo de Dios” que recibió Maico en la Fiesta Nacional de la Manzana 2022 por acertar el Peso de la Manzana, aún no llega. Se trata de una casa totalmente amueblada, premio que él calificó de esa manera pero que a un año de conseguirlo, todavía no se concreta.  

El 7 de febrero de 2022 fue el día exacto en el que el joven ganó el premio en la FNM, y hoy, a 382 días de esa noticia, el roquense Maico Hegel y su familia, siguen esperando la casa. Los muebles los obtuvo a una semana de ganar, pero la vivienda todavía está en construcción, actualmente paralizada. 

La empresa a cargo de construir la casa es “AZ Construcciones”, firma denunciada por estafas e incumplimiento de contratos por más de un centenar de clientes en toda la región. En la edición 2019, el Municipio de Roca la contrató para entregar el millonario premio y eso cambió este año, ahora es «Viviendas Ambar».

“La obra está parada. No está techado, se pusieron estructurales (…) La empresa desapareció”,

Maico, ganador de la casa en 2022.

El hombre dialogó con RIO NEGRO esta mañana. Es el mismo que denunció públicamente la parálisis de la obra en noviembre. Desde aquel entonces, desde la firma se presentaron y prometieron techar en esos días.

“Avanzaron hasta la carga del techo. La última vez que fueron a trabajar fue la segunda semana de diciembre. De ahí en más no nos preocupamos porque se suponía que estaban de vacaciones, pero hace dos semanas nos enteramos que la empresa directamente no tuvo ningún tipo de contacto con la municipalidad”, aseguró el muchacho. 

Hasta noviembre, la casa tenía el encadenado y revoque interior y exterior en algunas partes. “Horas después de la nota (de denuncia) ya me tenían fecha de continuación de la obra”, dijo, pero eso volvió a frustrarse al tiempo. 

Ahora, Maico se mostró esperanzado en que la obra se retomará y tarde o temprano tendrá la llave en mano. Por otro lado, aclaró: “La municipalidad está constantemente a disposición”. 

El avance de la casa amueblada de la Fiesta de la Manzana hasta noviembre 2022. Foto: gentileza

Por su parte, desde el Municipio de Roca confirmaron que la casa aún no fue entregada y empresa AZ no reporta avances desde enero. “Tampoco presentan un plan de continuidad alternativo”, aseguraron fuentes del Ejecutivo. El terreno y los muebles, que son parte del premio, ya fueron entregados. 

“El premio consta de terreno, casa y muebles. Se cumplió con la entrega del terreno y de los muebles, por parte del Municipio y de Lubrano Hogar respectivamente. Sobre la casa, hay una parte que ya fue construida”

dijeron desde el Municipio de Roca

A pesar de las demoras y la preocupación por los vaivenes de la constructora, según el contrato celebrado las partes, AZ todavía está a tiempo y en plazo, ya que mayo de 2023 es el límite de entrega de la vivienda. Teniendo en cuenta estos tiempos, quedan solo tres meses más para entregar.

Se garantiza el premio


“En caso de no modificarse esta situación, el municipio iniciará las acciones correspondientes en el marco de los plazos establecidos, e independientemente del grado de cumplimiento por parte de AZ, garantiza la entrega del premio completo al ganador del concurso”, explicaron. 

Oficialmente, dijeron que todos los años y con todas las empresas, realizan un seguimiento mensual para velar por la ejecución del contrato. 

Otra empresa este año


Para esta edición de la Manzana, el concurso se repetirá como es tradición todos los años: el Peso de la Manzana. El premio es un terreno que aporta el municipio, con una casa que aportará “Viviendas Ambar” y el amoblamiento, a cargo de la misma firma, “Lubrano Hogar”. 

«AZ Construcciones» fue proveedora de la casa en dos ediciones, pero en el último tiempo había perdido su licencia y habilitación comercial en la ciudad ya que se le dio la baja de oficio por irregularidades.  

La investigación judicial


Luego de las publicaciones de este medio desde abril tras una oleada de denuncias de damnificados, «AZ» no solo está siendo investigada en el ámbito penal de la justicia rionegrina, sino que ya tiene fallos en su contra en el fuero civil.

Actualmente, tiene una cartera de clientes que debe indemnizar tras sentencias judiciales favorables a los afectados. Los apoderados de la empresa, entre los que figura Néstor Fabián Jaramillo, fueron declarados en rebeldía en varias oportunidades por no presentarse en plazo al proceso judicial.

Jaqueline Mercado, una de las dueñas y esposa del apoderado, había declarado ante este medio que dejarán de vender casas y que solo concluirían las que están en proceso. Durante octubre se mudaron del excasino con destino incierto en medio de una investigación penal por estafa presentada por casi 20 clientes en conjunto.

También se supo a partir de la investigación de RIO NEGRO, que eran pastores de una iglesia evangelica y que no tenian respaldo legal. A partir de allí, captaron a algunos feligreses para vender casas. 

Ahora, circulan versiones de que están promocionando la firma en otras provincias del país como Buenos Aires y que ofrecen sus servicios a beneficiarios de Procrear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios