«¿Estás mirando El Eternauta?», la campaña para encontrar a los nietos de Oesterheld
Sus cuatro hijas fueron víctimas de secuestro durante la dictadura cívico-militar, y dos de ellas estaban embarazadas al momento de su desaparición. Organismos de Derechos Humanos lanzaron una campaña para reactivar su búsqueda.
La adaptación del cómic El Eternauta se estrenó el 30 de abril y ya es furor en Netflix. Protagonizada por Ricardo Darín, tiene millones de reproducciones y se convirtió en 48 horas en ser la tercera más vista en todo el mundo. En medio del fervor la Red Nacional Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) lanzó una campaña para reactivar la búsqueda de los nietos de Héctor Germán Oesterheld, uno de sus creadores.
El Eternauta fue creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld (1919‑1978) y el dibujante Francisco Solano López (1928‑2011). Se publicó en Hora Cero Semanal desde 1957 hasta 1959. Con el correr de los años, se convirtió en un clásico de la ciencia ficción argentina y lectura obligatoria en varios colegios secundarios.
Desde finales de abril su adaptación está disponible en Netflix y ya cosechó miles de fans. Su éxito permite reconstruir y poner en agenda, una vez más, la desaparición forzada de personas por parte de la última dictadura militar.
Héctor Oesterheld, guionista de El Eternauta, y su familia víctimas de la dictadura
Héctor Germán Oesterheld fue un guionista de historietas y escritor argentino, a menudo citado como HGO. Escribió numerosos relatos breves de ciencia ficción y novelas, y El Eternauta, es considerada su obra maestra.
Fue desaparecido por la última dictadura argentina en 1977 y luego trasladado a Campo de Mayo. Algunos sobrevivientes de los centros clandestinos de detención aseguraron haberlo visto con vida en El Vesubio, y se cree que lo asesinaron en la localidad de Mercedes en 1978.
Pero él no fue el único de su familia. Sus cuatro hijas -junto a tres de sus yernos- fueron víctimas de secuestro durante la dictadura cívico-militar, y dos de ellas estaban embarazadas al momento de su desaparición. Diana y Marina Oesterheld permanecen desaparecidas, al igual que sus bebés.
Campaña de organismos de Derechos Humanos para encontrar los nietos de Oesterheld
Con el objetivo de mantener viva esta búsqueda, la agrupación H.I.J.O.S Capital aprovechó la popularidad de la serie para volver a poner el tema en la agenda pública.
A través de la red social X, H.I.J.O.S. Capital difundió un mensaje dirigido a posibles nietos: «¿Estás mirando El Eternauta? Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con Abuelas Difusión».
¿Estás mirando El Eternauta?
— H.I.J.O.S. Capital (@hijos_capital) May 3, 2025
Si es así y naciste en noviembre de 1976 o entre noviembre de 1977 y enero de 1978 y tenés dudas sobre tu identidad o la de alguien que nació en esas fechas, contactate con @abuelasdifusion
Foto Kaloian Santos pic.twitter.com/EkEvPFgS8P
La organización añadió: «Seguimos buscando a los nietos/nietas de Héctor Germán Oesterheld y Elsa Sánchez, y tal vez estén viendo esta serie basada en la obra de HGO y Francisco Solano López».
Finalmente, H.I.J.O.S. Capital detalló: «Diana y Marina Oesterheld fueron desaparecidas por el terrorismo de Estado. Estaban embarazadas. Esas eran las fechas de parto previstas. Las dos siguen desaparecidas, al igual que sus hijos e hijas. Ayudanos a encontrarlos».
Comentarios