Excombatientes de Malvinas denunciaron a Javier Milei por traición a la Patria tras su discurso del 2 de abril
Apuntan contra las declaraciones del presidente, quien se refirió a la autodeterminación de los kelpers que viven en la isla.
La Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas presentó una denuncia penal contra el presidente Javier Milei tras su discurso del 2 de abril. El presidente se refirió a la autodeterminación de los kelpers que viven en la isla, por lo acusaron de » «violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la Patria».
«Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros», indicó el mandatario nacional este miércoles, en el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
«Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, concluyó.
Cómo es la denuncia contra Javier Milei por su discurso del 2 de abril
Además de múltiples críticas de distintos sectores contra el jefe de Estado, el presidente de la Confederación Nacional de Combatientes de Malvinas, Ramón Robles, llevó el tema a tribunales, cuya causa recayó en el Juzgado Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, de acuerdo a lo informado por Ámbito Financiero.
«Dio un discurso fijando una posición política históricamente contraria a la que mantiene la República Argentina a lo largo de los años y contraria a nuestra propia Constitución Nacional», aseguró la denuncia, que también lleva la firma del abogado del colectivo, Walter Di Giuseppe.
Además, señalaron que los intereses de los isleños no forman parte de la resolución del conflicto y aclararon que, más allá de su deseo, ya son «argentinos».
Según indica el escrito, el «derecho de autodeterminación» al que se refirió el presidente vulnera una cuestión internacional, ya que los «kelpers» no están reconocidos como tal.
«Este argumento se debate cada año en las sesiones del Comité de Descolonización de la ONU, quien llama al diálogo pacífico entre las partes -Argentina e Inglaterra- para resolver su disputa de soberanía», manifestaron.
«Ninguno de los gobiernos nacionales de posguerra tuvieron una auténtica política de Estado para recuperar nuestras Islas Malvinas, y todos se sometieron -por acción u omisión- a la estrategia británica para ampliar y consolidar su ocupación colonial en nuestros territorios», concluyeron.
Comentarios