Exitosa y compleja operación de hígado en Roca
Extirparon una porción del órgano que se vio afectada por una metástasis de cáncer de colon. Es la primera vez que se realiza en Río Negro. Buscan multiplicar este tipo de prácticas.
SALUD
Extender y mejorar la calidad de vida. Ese es el primer objetivo de una operación de hepatectomía de hígado (derecho) que se realizó el miércoles por primera vez en la provincia, en un sanatorio privado de General Roca.
Básicamente la cirugía consiste en «resecar» la mitad del hígado que ha sufrido metástasis tras un cáncer de colon lo que permite extender cinco veces más la vida de un paciente que padece este tipo de patologías.
Nicolás Resio (34) fue quien encabezó el grupo de trabajo que el miércoles operó a una mujer de 54 años en el quirófano del Sanatorio Juan XXIII. Puntualmente, comentó que esta afección la padecen personas que sufren de cáncer de colon con metástasis en el hígado.
«Es una cirugía que consiste en resecar (sacar) la mitad del hígado. El nombre técnico es una Hepatectomía derecha», comenta este joven profesional que hizo su especialización en el Hospital Italiano, de Buenos Aires, en Inglaterra y Suiza.
En este caso, la mujer tenía cuatro lesiones (grandes) y esta cirugía le permitirá mejorar y extender su calidad de vida.
Logística
Realizar una operación de estas características demanda no sólo de conocimientos específicos (de las instrumentadoras, anestesistas y terapistas) sino también de una logística amplia para garantizar la vida del paciente durante la cirugía.
El miércoles seis profesionales a cargo de Resio, entre los que se encontraban los médicos Alicia Candelieri y Nilo Salmoiraghi, encabezaron la práctica. Pero también se requirió de instrumentación específica, como es el caso del «Plasma Argón» un equipo que permite la electrocoagulación, y que resulta indispensable en estas prácticas.
Fue traído especialmente para la cirugía, aunque Resio asegura que en poco tiempo formará parte de los equipos con los que cuente el sanatorio ya que evalúan continuar con estas prácticas.
«Es fundamental no sólo el trabajo de los médicos sino también de los anestesistas teniendo en cuenta que se requiere de un tratamiento especial del propio órgano», remarcó el médico.
Lo delicado de la operación pasa, según Resio, por la multiplicidad de funciones del hígado. Tal es la importancia que desempeña funciones vinculadas, por ejemplo a la coagulación de sangre, a la desintoxicación del organismo pero también interviene en el control de presión y en el control de azúcares. Y uno que resulta fundamental; la producción de componentes para la digestión.
Resio aclaró que en este caso, un hígado sano, se puede sacar hasta un 70 por ciento aunque en otros casos (por otras patologías) se puede extirpar hasta un 50%. «Es una cirugía muy interesante porque uno de los tumores más frecuentes es el de intestino grueso y cuando existe esta enfermedad el primera lugar donde migra (metástasis) es al hígado. A partir de esta práctica, la paciente tiene una muy buena posibilidad de vida que hasta se puede quintuplicar», confirma el profesional quien aclaró que luego se debe continuar con el tratamiento de quimioterapia. La paciente evolucionaba favorablemente y ayer se le practicaron una serie estudios que confirmaban su excelente estado de salud.
Yq2C-HgBgbA
SALUD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios