Cuál es la relación entre la viruela del mono y los barbijos

Desde el ministerio de Salud de Neuquén difundieron recomendaciones, después de conocerse el primer caso de la provincia. La similitud con otras enfermedades hace que el antecedente epidemiológico sea clave para confirmarla.

Desde Salud de Neuquén comentaron algunas cuestiones de la Viruela Símica tras el primer caso en la provincia. Los aspectos principales indican que el barbijo no serviría ya que se trata de una transmisión por contacto. Además, aseguraron que la investigación epidemiológica es clave para confirmar la enfermedad debido a su similitud con otros virus. 

El primer caso confirmado de la viruela del mono en Neuquén hizo que los profesionales comuniquen algunos datos para que tengamos en cuenta.

“El periodo de incubación es largo, de cuatro a 21 días”, indicó la directora de epidemiologia de la provincia, Cecilia miranda, a Radio Capital. Explicó que la transmisión es por contacto directo, por contacto con lesiones cutáneas en una persona enferma y por la ropa de cama. 

En este sentido manifestó «el barbijo específicamente para esta enfermedad no sirve”, ya que no se transmite por vías respiratorias. Si es útil para las virosis respiratorias.  

Explicó que los primeros días se presentan los síntomas generales como fiebre, dolor muscular y aumento de ganglios, tres o cuatro días después aparecen las lesiones vesiculares.  

Miranda comentó que el paciente presenta la enfermedad de 14 a 15 días, “hasta que desaparecen las lesiones vesiculares”, es decir que puede contagiar hasta que se forma una nueva capa epidérmica. “Las lesiones forman costras al final de la evolución y al caer esas costras se forma una nueva capa epidérmica”, relató.

El virus resulta ser similar al herpes, sífilis, varicela y parvovirus, entre otros, por lo que “lo importante es hacer una adecuada investigación epidemiológica”, mencionó Miranda. La sospecha termina de confirmarse con el análisis clínico y el antecedente epidemiológico.  

Según explicó la directora de epidemiologia, el brote de este año tiene síntomas muy similares a los brotes que surgieron en el pasado. “Clínicamente es menos grave, es de baja letalidad”, aseguró, pero indicó que hay que observar a las personas embarazadas, con comorbilidades y niños pequeños.  

Por último, Miranda comentó que existe una vacuna para la viruela símica, “pero no está indicada para la población general”. Habría sido aprobada recientemente en Canadá, pero la producción es limitada y está dirigida a áreas endémicas.

“No se recomienda la vacunación masiva, lo más importante en este contexto es la vigilancia epidemiológica intensificada, la detección prematura de casos, el seguimiento de contactos estrechos y la información hacia la población”, manifestó la directora de epidemiología, y agregó que “el transcurrir la enfermedad genera inmunidad”.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios